A la hora de comprender, "todos somos aprendices y maestros"

A la hora de comprender, "todos somos aprendices y maestros"
Lunes, Enero 22, 2018
Tipo de convocatoria:
Interna
Profesores
Así lo enfatizó la profesora Patricia León, en su charla del último día de la Semana de la Buena Docencia de Utadeo. Para esta abanderada del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard en América Latina, la comprensión rompe las barreras entre el conocimiento teórico y el práctico, al tiempo que permite reflexionar sobre la práctica docente y el trabajo en equipo con los estudiantes.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Una de las cosas que más comprende el profesor Alejandro Ángel es a observar cuidadosamente, mientras que la profesora Handrix García comprende cómo debe expresarse. Lo cierto es que, para la profesora Patricia León, fundadora del Centro para el Desarrollo Social y Educativo (Fundacies) y una de las abanderadas del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard en América Latina, existe un largo trecho entre tener conocimiento y la comprensión.

Así, según la experta en enseñanza para el aprendizaje, mientras el primero se relaciona con la adquisición de teorías y conceptos, el segundo, la comprensión, busca deslindar las barreras existentes entre la teoría y la práctica. Sobre ello, León compartió en un taller con cerca de 50 docentes, en el marco del último día de la Semana de la Buena Docencia, adelantada por la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico de Utadeo.

Y es que no hay duda que entre más comprendemos nos damos cuenta que aún falta mucho por comprender. Es así como la Enseñanza para la comprensión no supone una metodología educativa sino más bien una reflexión sobre la práctica docente y el trabajo en equipo con los estudiantes.

Pero, ¿cómo saber si realmente los estudiantes están comprendiendo y cómo empoderarlos en su proceso de comprensión?

La conferencista insistió en que muchos de los aspectos de nuestra vida los comprendemos gracias a la “escuela de la vida” y no necesariamente a la academia. Adicionalmente, la escuela castiga el fracaso, aún cuando este es el principal insumo para comprender: “Para que el maestro promueva una cultura de pensamiento, la institución también debe promoverla dentro de los maestros. Por eso, es importante que en las instituciones se conformen grupos de estudio donde se profundice en estos aspectos, e invitar a los estudiantes a que hagan lo mismo”, indicó León, en entrevista con Utadeo.

Así pues, comprender toma tiempo, y en ese orden de ideas, no se puede esperar que el estudiante, en cuestión de segundos, resuelva problemáticas basado en conceptos, sino que más bien hay que enseñar a que estos vean, para que luego, tengan la capacidad de argumentar sobre el funcionamiento de las cosas.

En un segundo orden, hay que aprender a reconocer la totalidad de las aristas que permean los procesos de aprendizaje en los estudiantes, pues cuando no se conoce la historia, se cae en el error de la generalización y el prejuicio: “Para que haya comprensión primero tuvo que haber aprendizaje. Se requiere una magnifica interacción entre el maestro y los estudiantes, y no se trata a nivel de amistad, sino de un respeto mutuo por las ideas que yo traigo y las formas como las presento, así como escuchar las ideas que tiene el estudiante y aprender de ellas”, sostuvo la pedagoga.

Observar cuidadosamente y escuchar auténticamente, claves para una comprensión profunda

El aprendizaje es sinónimo de la apropiación social de conocimiento, pues se requiere que tanto profesores como estudiantes participen en el proceso. A su vez, no solo surge en el aula de clase, sino que más bien, el maestro debe tener la perspicacia de entender que este puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, recordando siempre que todos somos aprendices y maestros: “La mejor habilidad de un profesor es sentirse siempre un aprendíz, el día que crea saberlo todo es mejor que se dedique a otro oficio”, enfatizó León.

La experta indicó que los profesores, a través de sus clases, no deben pensar en que están dictando una asignatura sino que más bien en que estos conocimientos hacen parte de una disciplina.

Conozca más acerca de Proyecto Cero y su propuesta de Enseñanza para la comprensión.