“La poesía catalana está gozando de una plenitud que no se ha visto nunca”: Corina Oproae

Jueves, Noviembre 7, 2019
La poeta rumana tuvo la oportunidad de compartir su investigación y leer poemas en catalán con los estudiantes de nuestra universidad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Es usual que cuando se piense en el idioma catalán se asocie con Cataluña, región de España cuya capital es Barcelona y que últimamente ha sido titular por la lucha independentista de un sector político; sin embargo, el catalán es una lengua que no solo está presente allí.

En Cataluña habita el 70 por ciento de los hablantes de catalán, pero en países como Francia, Italia y Argentina algunas poblaciones lo hablan, aunque no sea el idioma oficial. En España, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, algunas comunidades de Aragón y Murcia, también lo acogen como lengua, además del microestado de Andorra, situado entre Francia y España.

Cerca de 10 millones de personas hablan catalán, algo similar a unir la población de Bogotá, Medellín y Cartagena. Alrededor de esta lengua se ha forjado toda una cultura que está cargada de influencias con las cuales se ha creado una identidad propia que también se ve reflejada en la literatura.

La poesía no es un arte que se escapa de la cultura catalana y en los últimos años las traducciones de poesía a este y de este idioma han aumentado, gracias al esfuerzo de escritores e editoriales.

El conversatorio se llevó a cabo en el Hemiciclo del Edificio de Biblioteca con la presencia de más de 80 estudiantes.

La poeta rumana Corina Oproae reside en Barcelona desde 1998 y se ha relacionado con el panorama literario catalán por gusto propio, tanto que se ha atrevido a traducir poesía al y desde el catalán. Además ha desarrollado una investigación de la poesía catalana en los últimos 50 años, la cual ha compartido con los estudiantes de nuestra universidad.

“La poesía catalana está gozando una plenitud que no se ha visto nunca”, comenta Oproae, quien resalta que hay una proliferación de poetas, un mayor número de traducciones, abundancia de editoriales y que se ha generado una convivencia entre generaciones de escritores.

En los últimos 50 años se pueden distinguir tres ciclos socioliterarios de la poesía catalana, enmarcados por 3 hechos históricos como lo son Mayo del 68, la caída del muro de Berlín y el 11 de septiembre de 2001.

En estos tres ciclos socioliterarios se encuentran tres generaciones que Corina ha denominado: El cambio, la normalización y la insurrección.

El Cambio está conformado por poetas nacidos en la post guerra civil española entre 1940 y 1958. Estos poetas fueron formados con el español como lengua, tras la imposición de la dictadura de Franco como idioma oficial.

Corina Oproae es poeta, ensayista y traductora rumana.

Esta generación se replanteó el concepto de silencio y entre poetas se tiene una visión unitaria de la realidad social. Se crearon editoriales y revistas que ayudan a la difusión de los escritos.

Tras la muerte de Franco, se generó en los territorios de habla catalana una revolución moral a través de iniciativas culturales. Esta generación cuestionó la concepción del amor, por ejemplo, desde el feminismo. Pere Gimferrer, Joan Navarro y Salvador Jàfer son algunos de los poetas referentes de esta generación.

En la Normalización los poetas nacieron a finales de la década de los 50 y estuvieron marcados por la muerte de Franco en 1975. Publicaron a finales de los 70 y principios de los 80, en una época donde estaba en auge la cultura del espectáculo.

Los poetas de la Insurrección nacieron entre 1975 y finales de la década de los 90. Son hijos de la democracia y son formados en la normalización, sin embargo, sufren la crisis económica y de bienestar.

El interés de estos poetas está centrado en los poetas de El Cambio. Se supera un rechazo a la mujer en la poesía y su cuerpo se convierte en un tema importante. Durante esta época la poesía vuelve a ser protagonista en el circuito oral por medio de los recitales, tanto que, en algunos casos, la dimensión de la oralidad llega a prevalecer sobre la escritura.

Esta generación es consciente de la finitud que se traduce en la muerte y eso se ve plasmado en sus poemas, dejando a un lado la ironía que apenas aparece. María Antonia Monserrat, María Cabrera, María Sevilla, entre otras poetas son referentes de esta generación.

Aunque esta clasificación abarque una gran cantidad de poetas, hay algunos que quedan por fuera, siendo los que abren el camino a las nuevas generaciones como: Montserrat Abelló, Felicia Fuster, Quima Jaume, Bartomeu Fiol, Màrius Sampere y Francesc Garriga, que se convirtieron en poetas releídos y revalorizados por las nuevas generaciones.

Al final, Corina resaltó que la poesía catalana y la colombiana viven una época saludable, con muchas tendencias, muchos escritores y un gran auge de la poesía femenina.

Por: Miguel Durán

Oficina de Comunicación Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.