‘La Reacreditación es un compromiso con la calidad’: Cecilia M. Vélez

‘La Reacreditación es un compromiso con la calidad’: Cecilia M. Vélez
Martes, Noviembre 14, 2017
Durante este mes, Utadeo recibe la visita de pares académicos para certificar avances y mejoramiento. ‘Todos estamos construyendo una universidad mejor’, señala la Rectora.
Fotografía: Laura Vega-Oficina de Comunicación.

Para Cecilia María Vélez White, rectora de Utadeo, la Reacreditación no es, de ningún modo, un proceso acabado o el indicativo de que una institución es perfecta. Puede entenderse –señala- como la certificación de que las universidades cuentan con “procesos orientados a buscar la excelencia y la calidad”.

Hace cuatro años la Universidad Jorge Tadeo Lozano obtuvo, por primera vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Durante el segundo semestre del año pasado, y lo que va corrido del 2017, la comunidad académica de las sedes de Santa Marta, Cartagena y Bogotá ha estado trabajando en la autoevaluación institucional con miras a alcanzar la Reacreditación.

Un momento clave de ese proceso lo constituye la visita, durante este mes, de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que vienen con la misión de verificar si lo plasmado en el informe de autoevalución se ajusta a la realidad.

La Reacreditación Institucional, que involucra el concurso de todos los miembros de la comunidad tadeísta, es un proceso crucial, una manera de demostrar que la universidad “está mejorando permanentemente”, señala la Rectora de Utadeo.

¿Por qué es tan importante el proceso de reacreditación para Utadeo?

La Reacreditación es un compromiso con la calidad, que certifica que las instituciones tienen procesos orientados a buscar la excelencia y la calidad. Eso no quiere decir que si uno está reacreditado es perfecto, sino que se está mejorando de manera permanente. Los pares académicos revisan esos procesos de mejoramiento continuo; por ejemplo, una parte muy importante de la Reacreditación es observar en qué avanzamos desde hace cuatro años, hasta la fecha. Con el plan estratégico y con la visión que tenemos al 2020, hemos programado muchas acciones y actividades y las estamos siguiendo. Los pares académicos certifican esos procesos y nos dicen: “Sí señores, ustedes están en proceso de mejoramiento constante”.

¿Quiénes intervienen durante todo el proceso de reacreditación?

Todos estamos interviniendo en la construcción de una universidad mejor, que alcance los estándares importantes que nos hemos fijado. En el proceso mismo de autoevaluación, que consistió en reflexionar sobre en qué creemos que mejoramos, participaron muchos estudiantes y profesores. Ahora, durante la visita de los pares, también vamos a tener estudiantes, profesores, directivos y administrativos.

¿Cuál es la misión de los pares durante su visita?

Quieren saber si lo que decimos en el informe de autoevaluación que presentamos, es verdad o no, si se ajusta a la realidad… Por eso es tan amplia la consulta que hacen. Los pares hablan con los directivos, pero también tienen reuniones con egresados, con empresarios que vinculan a nuestros egresados o tienen en prácticas a nuestros estudiantes; también conversan con profesores, con investigadores... todo para verificar que lo que estamos diciendo en ese documento de acreditación se compadece con la realidad, y así lo está viendo la universidad.

¿En qué aspectos hemos logrado mejorar más durante los últimos años?

Bueno, en la anterior visita de pares había salido un poco que nosotros tenemos un modelo pedagógico muy bueno, que no se veía tan claro en las aulas; creo que tanto con la remodelación de los espacios físicos, para que puedan hacerse cosas distintas en las aulas, como con los proyectos de innovación de los profesores y su capacitación, estamos poniendo en práctica el modelo pedagógico; en eso avanzamos mucho en este periodo, al igual que en investigación, como lo demuestra el resultado de la clasificación de los grupos de Colciencias; además, pasamos a 260 profesores de tiempo completo… un paso muy importante y estructural de la universidad, pues eso no sólo nos permite hacer más cosas distintas en el aula, también más investigación. Estamos, además, generando estudiantes más autónomos, creativos e innovadores que desarrollen más sus competencias, porque eso es lo que les está exigiendo el mercado. Para lograrlo era necesario hacer desde reformas en la concepción de los créditos, hasta físicas y en los silabus, porque los profesores tienen que estar mucho más conscientes de hacer el seguimiento de lo que los muchachos hacen por fuera de la universidad. Hoy es un gusto ver cómo se ha llenado la biblioteca o todos esos espacios que hemos hecho para que ellos trabajen en grupos y desarrollen sus competencias, no solo en una clase magistral.

¿Hacia dónde nos estamos proyectando como universidad?

Ya somos una universidad que se distingue por innovación y creatividad… Lo que queremos es ser la que más aporte en esos campos, porque para el desarrollo del país ambos factores son cruciales; estamos en un mundo globalizado en el que la única manera de competir y mostrar que somos distintos, es con la innovación y la creatividad de nuestro capital humano.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.