"Las facultades deberían enfocar su saber hacia la discapacidad"

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"Las facultades deberían enfocar su saber hacia la discapacidad"
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Miércoles, Mayo 24, 2017
Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad y líder del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, visitó la exposición “Diseño para una vida digna”. Llama a la sociedad a ser más inclusiva.
Foto tomada por Andrés Quilaguy

Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad y líder del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos, visitó en Utadeo las exposiciones “Diseño para una vida digna” y la exposición de fotografía “AccesHabilidad”.

Juan Pablo Salazar es egresado del programa de Publicidad de Utadeo, y lleva dos años en este puesto, su oficio como él mismo cuenta es coordinar toda la oferta interinstitucional en materia de discapacidad que tiene el estado colombiano, “este puesto fue creado en este gobierno, antes existía como Consejo Nacional de Discapacidad pero no estaba a nivel de Presidencia”.

Respecto a su trabajo nos comentó que maneja básicamente tres agendas, “una legislativa donde se pasan proyectos de ley, decretos y demás actos administrativos para implementar la convención; segundo, una agenda de monitoreo para asegurarse de que Colombia esté cumpliendo sus compromisos que tiene de cara a las herramientas de derecho internacional de las cuales hemos estado aparte, concretamente la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su equivalente en la OEA; y tercero una agenda de proyectos que ya es como cosas más específicas en materia de deporte, comunicaciones y lograr todas esas acciones que buscan que esto que al final es un movimiento de derecho civil pueda  lograr el cambio cultural que está buscando”.

Hablando de las necesidades prioritarias para personas con discapacidad, Juan Pablo opina que “esto es un asunto de derechos humanos, y estos derechos son transversales, es un poco pensar en el huevo o la gallina, en este caso qué es más importante el transporte o la educación, pero es que sin el transporte no llegas a la educación, pero sin educación no puedes pagar el transporte, de la misma manera con los otros derechos, el trabajo, la educación, el transporte, la recreación, entre muchos otros, pienso que hay mucho pero si me pusieras a priorizar yo diría que educación y trabajo”.

De la situación que se vive actualmente en Colombia en temas de discapacidad, nos dice que “estamos a media tabla, no es justo decir que estamos en ceros, pero tampoco es válido decir que están las repuestas listas, al final estos son cambios culturales que arrancan con actos legislativos entonces por ejemplo en educación estamos a punto de sacar un decreto de educación inclusiva porque estamos pasando de un modelo de educación segregada especial para jóvenes con discapacidad a un modelo de educación inclusiva donde las aulas regulares reciban jóvenes con discapacidad, haciendo los ajustes razonables necesarios para que reciban una educación de acuerdo a sus capacidades. Todas las entidades del gobierno tienen y deben tener algún enfoque diferencial, entonces, en ser pilo paga cuántos de ellos tienen discapacidad, o en el programa de Mintrabajo, cuánto de eso es para personas con discapacidad, ese es el Consejo Nacional de Discapacidad, donde se sientan todos los ministerios y demás entidades del estado, y la sociedad civil, a mirar cómo estos enfoques diferenciales para discapacidad  están entrando de manera transversal en todos los ejes del gobierno”.

Respecto a la exposición “Diseño para una vida digna”, opina que “es maravilloso ver todas estas herramientas e implementos que hacen que las personas con discapacidades cierren esas brechas para poder participar, es bonito ver los avances de un país como Suecia, famosos por sus grandes diseños, esa experiencia es muy valiosa para nosotros”.

Finalmente Juan Pablo cree que desde la academia “debería ser obligatorio que las facultades siempre enfoquen su saber a la discapacidad, por ejemplo desde arquitectura ver diseño accesible, que las facultades de comunicación  vean cuales tecnologías necesitan las personas con discapacidad, y así en todas las áreas”.

Así se vivió la inauguración de la exposición. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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