"Las mujeres artistas o las artistas mujeres" cerrarán con broche de oro el IV Coloquio de Historia del Arte

"Las mujeres artistas o las artistas mujeres" cerrarán con broche de oro el IV Coloquio de Historia del Arte

Destacadas
"Las mujeres artistas o las artistas mujeres" cerrarán con broche de oro el IV Coloquio de Historia del Arte
Martes, Septiembre 29, 2020
Compartir en
Las voces entendidas de Beatriz Acevedo y Carmen Lamberti se unirán en el conversatorio "Costura y resistencia: collage textil y feminismo", un encuentro que dará luces sobre cómo los textiles han sido un medio de expresión, denuncia y subversión. No te pierdas el último espacio virtual del IV Coloquio de Historia del Arte.

Desde siempre las mujeres artistas pusieron el cuerpo para crear y visibilizar espacios de crítica, diálogo y representación de ellas mismas en el mundo en general y en el arte en particular. La mesa desarrollará el debate sobre el discurso historiográfico sobre "las mujeres artistas o las artistas mujeres".

Conéctate a la transmisión de las conferencias del Espacio Virtual #4 a través de este enlace

 Conferencias del Espacio Virtual #4

Jueves 1º de octubre

Costura y resistencia: collage textil y feminismo - (10:00 a.m. - 12:00 p.m.)

Aunque la costura se asocia a prácticas de feminidad y domesticidad, su historia es mucho más variada y subversiva. Beatriz Acevedo hablará sobre las influencias de su trabajo de collage textil, revisando cómo los textiles han sido un medio de expresión, denuncia y subversión, desde el telar de la princesa Filomela que denuncia los crímenes de guerra, descritos en las Metamorfosis de Ovidio, hasta la carpa de los amantes de Tracy Emin, pasando por la crítica al consumismo de la mexicana Pía Camil y la reivindicación política de Joanna Vasconcelos; el universo de lo textil es tan antiguo como la propia humanidad, y adquiere nuevos matices y nuevas maneras de expresar nuestros tiempos de MeToo.

Beatriz Acevedo Holguín: Profesora titular de la Anglia Ruskin University-Cambridge. Ganadora del premio National Teaching Fellowship 2020, UK.

Carmen Lamberti: Eco-artista. Sus temas de interés son land art y reciclaje. Actualmente, adelanta la Maestría en Arte y Política en Goldsmith University.

20 años del Kinetoscopio: Un análisis de la representación y representatividad de las mujeres en la revista Kinetoscopio - (3:00 p.m. - 5:00 p.m.)

La revista Kinetoscopio (1990) es la publicación más antigua de crítica cinematográfica en Latinoamérica y una de las más relevantes en este campo en el continente. Este trabajo hace una revisión y análisis de la participación y representación de las mujeres en dicha publicación y reflexiona sobre las brechas y desigualdades de género que se manifiestan a lo largo de su vida editorial. Lo anterior da cuenta de un fenómeno sociocultural que tiende a negar espacios de discusión y difusión del trabajo cinematográfico de las mujeres y que contribuye a una visión hegemónica de lo que se considera “oficial” dentro de la historiografía y la crítica del arte.

Óskar Javier Cañón Becerra: Egresado de Cine y Televisión de Utadeo. Actualmente es jefe de programación del Festival Universitario Eureka 2020 e interesado en la historia del arte y la filosofía.


Estudio de la escenificación ilustrada para la infancia en Colombia entre los años 1930- 1950 - (3:00 p.m. - 5:00 p.m.)

Estudio historiográfico que profundizará acerca de la representación gráfica en las lecciones educativas diseñadas para la infancia en Colombia entre 1930 a 1950, que demarca algunos puntos de cruce existentes en la relación del cuerpo, su imagen y la configuración del sujeto niño y niña como protagonista anónimo de la época.

Diana Marcela Ocampo: Magíster en Estética e Historia del Arte de Utadeo, especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Bellas Artes de nuestra Universidad.

Memes: construcciones de imagen, cuerpo e identidad - (3:00 p.m. - 5:00 p.m.)

El poder de la imagen como forma de representación radica en el lenguaje simbólico y el uso como medio de comunicación del pensamiento de quien la crea o difunde. La representación del cuerpo de las mujeres negras tiene una trascendencia histórica, política y estética que ha formulado una realidad para ellas desde la asignación de una identidad y una identificación racial por quienes han creado una representación visual, que se mueve entre el estereotipo y la diversidad. Reconocer la conexión histórica de su representación desde el inicio de la nación colombiana y sus pervivencias en la viralidad de imágenes actuales es el tema de análisis en este trabajo.

Jaidy Victoria Guisado Bermúdez: Licenciada en Química de la Universidad Distrital. Profesional en Diseño Gráfico de Utadeo. Magister en Estética e Historia del Arte. Docente de Artes Plásticas del CED Jairo Aníbal Niño; pertenece a la red de docentes de artes y artistas "libreta de bocetos'. Adelanta investigaciones académicas acerca del lenguaje que tienen las imágenes con las que se representa visualmente el cuerpo negro. En sus trabajos hace reflexiones históricas y estética. Con los estudiantes busca que, a través de la experiencia estética, reflexionen sobre las formas de construcción de sus identidades y las relaciones con las realidades que los rodean.


Viernes 2 de octubre

Conversatorio con la artista Beatriz Acevedo Holguín - (10:00 a.m. - 12:00 p.m.)

Presentación de la obra Yonis: Arte y Feminismo. “Yonis” en sánscrito significa "vagina", "vientre", "útero", "sexualidad", que inspira la instalación textil de esta artista presentada inicialmente en 2018. Aquí, Beatriz interroga diferentes prácticas sociales y políticas de bio-disciplina y control sobre el cuerpo de la mujer, a la vez que propone un empoderamiento de lo femenino como un derecho del ser humano cualquiera que sea su género (Mira aquí el video de la exhibixión Yonis, en el Espacio Gallery - Londres 2018)Conoce aquí más información sobre esta apuesta artística.

Beatriz Acevedo Holguín: Profesora titular de Anglia Ruskin University-Cambridge, artista y educadora.

Carmen Lamberti: Eco-artista. Sus temas de interés son el land art y el reciclaje. Actualmente adelanta su Maestría en Arte y Política en Goldsmith University.


El arte y la costura como configuración del género femenino a inicios del siglo XX - (3:00 p.m. - 5:00 p.m.)

Se interpreta una obra de Francisco Antonio Cano (1865-1935) bajo el supuesto de que fue tanto un efecto de un imaginario sobre la costura y la mujer como un agente de este imaginario. Las prácticas, representaciones e imaginarios culturales sobre la costura y el arte revelan como la construcción del género femenino prácticamente limitó el papel sociocultural de la mujer a la familia y la vida privada.

Ricardo Malagón Gutiérrez: Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma Universidad. Doctor en Artes de la Universidad de Antioquia. Profesor asociado del Departamento de Humanidades de Utadeo.

Conclusiones del IV Coloquio de Historia del Arte: Diego Salcedo, Diana Guzmán, Carlos Sanabria y Ana Carreira.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.