#LosLABS: Lorem Ipsum, un laboratorio para pensar en la curaduría de contenidos

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#LosLABS: Lorem Ipsum, un laboratorio para pensar en la curaduría de contenidos
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Martes, Septiembre 8, 2020
Estudiantes
Fotografía portada: Juanita Fernández

Lorem Ipsum es un término muy conocido por editores, literatos, diseñadores y diagramadores, pues este es el tipo de texto que usualmente se utiliza para hacer demostraciones tipográficas o generar borradores de diseño. Gracias a un trabajo interdisciplinar que comienza a gestarse en 2018, entre Tadeo Lab, las áreas académicas de Humanidades y Estudios Literarios y Arte y Fotografía, sumado a un esfuerzo con la Editorial de nuestra Universidad, esta palabra adquiere un nuevo significado para trasladarse a la lógica de un laboratorio en el que se busca crear y compartir contenidos responsables de manera colaborativa, a través de diversas plataformas, algunas de ellas alternativas, así como experimentar con diferentes formas para comunicar discursos que circularán por el cuerpo social y las comunidades.

De esta manera, este espacio, considerado uno de los más jóvenes de Tadeo Lab, pretende que profesores, estudiantes y expertos encuentren un lugar para construir redes y pensarse como curadores y editores de contenido.

“Con nuevas maneras de comunicar, más que nunca se hace necesario pensar en las dinámicas disruptivas de la comunicación, en cómo cautivar la atención de las audiencias y en cómo ser un consumidor mejor y más responsable de información. Lo editorial va más allá de la producción de un impreso. Es pensar en el qué se dice, el cómo y qué tan efectiva es la transmisión del mensaje. Es necesario pensar lo editorial en un sentido más amplio: en la mejor selección de contenidos, en la mejor presentación de contenidos y, por qué no, en mejores audiencias”, indica Marco Giraldo, director de la Editorial Utadeo,  desde la cual, a partir de este primer semestre del año, se han coordinado las acciones del lab.

Marco Giraldo, director de la Editorial Utadeo

Precisamente, desde este laboratorio se busca romper el mito de que la edición solo está relacionado con los libros y revistas, trasladando más bien este concepto a la curaduría de contenidos y la comunicación de mensajes, buscando medios y formas de saber lo relevante para los nuevos públicos y comprender cómo las nuevas tecnologías pueden adaptarse, pasando por los impresos, los videos, tuits, comerciales, podcast e incluso formatos aún no explorados. ¿Qué contenidos necesitamos? ¿Qué es lo relevante en un universo infinito de información? Esas son las preguntas que buscan contestar nuestros exploradores del mundo editorial.

Como lo expresa la profesora Diana Guzmán, del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios, lo más importante de las experiencias que se tejen allí no son los productos mismos, sino, en efecto, todo el proceso de construcción que circunda en lo editorial. 

La electiva Edición sobre la Mesa fue la génesis de este laboratorio

La profesora Guzmán participó en dos experiencias con sus estudiantes, bajo las metodologías de este Lab. La primera, en la electiva llamada “Edición sobre la mesa”, contó con la participación de Margarita Valencia, docente e investigadora de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo. Allí, por ejemplo, desde las lógicas de la edición comunitaria, los estudiantes se acercaron a un grupo social, con el fin de adelantar con ellos un trabajo editorial.

El proceso, como lo explica la docente, fue completamente “artesanal”, de tal forma que toda la construcción se realizó en Tadeo Lab. El fruto del trabajo dio como resultado unos fanzines coordinados en conjunto con las vendedoras de hierbas de la Plaza del Olaya, con las personas encargadas de elaborar las lápidas en el Cementerio Central, un grupo de personas vegetarianas y uno más con la comunidad tadeísta, en el que se abordaron temas de salud mental.  Al final, estos productos colaborativos se compartieron en el espacio “Pic nic literario”.

Pieza desarrollada por Joan Cuervo

La segunda experiencia, iniciando este año, la compartió Guzmán con la poeta y literata Galia Ospina, con quien inicialmente trabajaron bajo la óptica del “libro de artista”, con el apoyo de Ángela Guzmán. Sin embargo, la pandemia rápidamente los hizo replantearse, por lo que trabajaron con sus estudiantes en un diario visual de esta crisis sanitaria, bajo la noción anteriormente mencionada y la de “libro sin palabras”.

Lo más enriquecedor de estos talleres virtuales, dice Guzmán, fue la generación de discusiones colectivas en torno a la creación y el concepto de los productos que, al final, algunos de ellos fueron en formato impreso y otros en digital: “Este es un espacio en el que la experiencia de construcción entre los y las estudiantes, los profesores y las profesoras es muy valiosa, pues se piensa en la formación colectiva y lo que se puede hacer en el salón de clases. La experimentación forma parte vital de la experiencia. Este es un escenario único y muy tadeísta”, puntualiza Guzmán.

Pieza elaborada por Andrea Romero

Por otro lado, el profesor Alberto Carlos Romero, del Área Académica de Diseño de Producto, también se ha sumergido en las dinámicas del lab, en aspectos narrativos dados desde el underground, en una combinación entre el fanzine y el stencil. Su ingreso al lab obedeció a una colaboración entre su área y Tadeo Lab, a partir de dos electivas transversales (CoNexos). La primera de ellas tiene que ver con las narrativas emergentes y de participación ciudadana, en las que sus estudiantes utilizan estructuras y dispositivos comunicativos de bajo presupuesto, como formas de aproximación a la creatividad de los grupos sociales. La segunda electiva, denominada “Post-sujetos”, buscaba localizar las condiciones de ciertas subjetividades en el mundo contemporáneo.

Dado que ambas electivas son interdisciplinares, surgió la idea de pensar, desde Lorem Ipsum, en escenarios para hacer público algunos discursos, no solo desde las editoriales tradicionales, sino también desde las alternativas que existen en lo contemporáneo. A partir de eso, dice Romero, se gestaron encuentros con editoriales, entre ellas Publicaciones La Sorda, pero también con colectivos de creación de contenidos, entre ellos el Instituto Bogotano de Corte, conformado por un grupo de jóvenes capitalinos que trabajan el fanzine y el stencil como formas de narrar.

De este modo, desde el laboratorio se dan importantes apuestas en cuanto a estrategias y gestión de contenidos, maneras de agruparse como colectivos de creación y gestión de sus intereses, así como la participación en convocatorias con recursos públicos.

Al mejor estilo del trabajo editorial, el Laboratorio Lorem Ipsum es una historia que se sigue construyendo, con hojas en blanco que aún esperan ser llenadas por estudiantes y profesores que deseen hacer sus apuestas por la creación de contenidos: “El Laboratorio de Edición de Tadeo Lab es un espacio que los espera a todos: profesores y estudiantes de la Universidad, para que compartamos nuestras formas de hacer público, para que imaginemos nuevas rutas y estrategias para publicar contenidos, desarrollar estrategias para conectar y comunicar. Es un espacio en construcción que espera del aporte de todos”, explica Romero. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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