Manejo de herramientas tecnológicas, un reto para los nuevos arquitectos

Manejo de herramientas tecnológicas, un reto para los nuevos arquitectos

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Manejo de herramientas tecnológicas, un reto para los nuevos arquitectos
Martes, Marzo 3, 2020
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Otro de los retos mencionados por el docente invitado, Alfredo Montaño, tiene que ver con el conocimiento y adaptación a nuevas teorías, normas, estándares y metodologías, lo que exige una autogestión del conocimiento constante por parte del profesional.
Fotos: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

Durante el ciclo de conferencias, en el marco de los Diálogos de Arquitectura: “DialogArquitectura”, la Escuela de Arquitectura y Hábitat, el Programa de Arquitectura y la Maestría en Arquitectura reunió a tres arquitectos cuyos trabajos de investigación se relacionan en diferentes puntos al proyecto: El Análisis Teórico, La teoría para la Práctica y la Investigación para el Desarrollo: Investigación y Proyecto.

Entre los invitados a este encuentro estuvo el arquitecto Alfredo Montaño, docente de Utadeo e investigador líder en varios proyectos relacionados con la arquitectura, tecnología y patrimonio. En su charla "Building Information Modeling [BIM] y el proyecto de arquitectura”, dilucidó algunas de las características de esta metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

En Colombia el uso de esta metodología es incipiente. El uso de BIM abarca desde la ejecución del proyecto hasta el ciclo de vida de la edificación, permitiendo una buena gestión y una reducción en los costes de operación.

De acuerdo con el profesor Montaño, la metodología BIM hace parte de las estrategias de innovación y tecnologías exponenciales que están sirviendo para solucionar diferentes problemas, transformar procesos y modelos de negocio, mediante el rápido avance de la ciencia y la tecnología. Comenta que estas "se caracterizan porque cumplen una pauta de crecimiento exponencial, pues cada cierto tiempo aumentan su alcance, su capacidad de procesamiento y su aplicabilidad, al tiempo que reducen sus costos de adquisición".

"La Arquitectura no se puede sustraer de lo que está viviendo el mundo. Nunca antes en la historia se le ha exigido a los proyectistas de la arquitectura resultados en tantas variables simultáneas, heterogéneas y relacionadas. Sumadas a desarrollos con alcances más amplios en función de premisas ineludibles en la actualidad y en nuestro contexto del desarrollo sostenible, la escases de recursos y el impacto social de la arquitectura. Hoy ya no se proyecta un diseño, hoy se proyecta el ciclo de vida de una entidad arquitectónica, urbana o territorial, que requiere múltiples análisis, simulaciones, optimizaciones y testeos que permitan considerar la mejor opción para ser llevada finalmente a la realidad", señaló el docente.

Alfredo Montaño, docente de Utadeo e investigador líder en varios proyectos relacionados con la arquitectura, tecnología y patrimonio. 

Herramientas tecnológicas y trabajo colaborativo, los desafíos 

El docente comentó que esta nueva metodología posibilita retos como asumir distinto roles y responsabilidades en cada fase de desarrollo de los proyectos. El primero, y tal vez más difícil de asumir, es el tema del trabajo colaborativo. Se observa en el horizonte dos posibilidades: el de recuperar el rol protagónico del arquitecto como líder del proceso proyectual o el de ser un especialista más dentro de un esquema de consolidación del proyecto. En la nueva metodología de integración, a través de un modelo digital, la clave es la comunicación entre actores y los aspectos de liderazgo, competencias que hay que trabajar muy fuerte.

Otro de los restos mencionados por el docente tiene que ver con el conocimiento y adaptación a nuevas teorías, normas, estándares y metodologías. Esto exige una autogestión del conocimiento constante, una actualización permanente en cuanto al avance de las normativas y estándares en cuanto a la apropiación de metodologías adaptadas a nuestro contexto socio-económico, pero sobretodo cultural.

"Se puede afirmar que la metodología BIM se constituye en una herramienta que posibilita el desarrollo del pensamiento proyectual en la arquitectura y que por el contexto que se desglosó, puede considerarse un método pertinente para los retos actuales que se le imponen a la disciplina", concluyó.

 DialogArquitectura se desarrolló en el Hemiciclo.

Del patio a la composición por Marcel Antonio Maury

En el análisis teórico, el arquitecto y profesor Marcel Antonio Maury estudia el trabajo del reconocido arquitecto franco-colombiano Rogelio Salmona. En sus obras Casa Sotará y Casa García Márquez, el fallecido arquitecto plasma sus raíces, su amplio uso del agua como elemento conector y de los grandes patios, algunos ubicados en el centro en esquinas.

Por ejemplo, la Casa Sotará, ubicada en Tenjo, consta de pabellones abovedados y una torre de ladrillo, un conjunto de volúmenes que evoca una ciudadela medieval. Cuenta con tres patios unidos por sus esquinas y surcados en diagonal por un canalón de agua, que configura un recorrido lineal ascendente a un pórtico, donde se puede disfrutar de la vista montañosa de este municipio.

Por su parte, la casa que Salmona diseñó para el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, ubicada en el centro histórico de Cartagena, crea un paisaje al interior de la vivienda con los patios que se ubican en la parte superior de la casa, conquistando el paisaje exterior, no solo de las murallas, sino también del horizonte, el cielo y el mar.

El arquitecto y profesor Marcel Antonio Maury.

Estrategias y operaciones proyectuales

El Teatro de Támesis fue el caso de estudio que presentó el profesor Carlos Alberto Méndez para explicar lo que sucede cuando se pasa de la teoría a la práctica. En su intervención narró lo que como arquitecto vivió desde la bocetación, maquetación, diseño y ejecución del proyecto, una construcción en la que los detalles fueron cambiando en el proceso.

Profesor Carlos Alberto Méndez de Utadeo.

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