Marisol Aguirre, la tadeísta que defiende el uso de los probióticos en Europa

Destacadas
Marisol Aguirre, la tadeísta que defiende el uso de los probióticos en Europa
Compartir en
Jueves, Octubre 18, 2018
Profesores
Esta ingeniera de alimentos egresó en el año 2004. Recientemente culminó su posdoctorado en Salud Intestinal y es la única latina que intregra el equipo del Departamento Científico de Yakult en Holanda.
Fotografías: Marisol Aguirre

Nuestra microbiota intestinal está conformada por cerca de 100 trillones de microorganismos que habitan el aparato digestivo, cifra diez veces más alta que el número total de células que compone nuestro cuerpo. Los probióticos son una de las 400 a 1000 especies de microorganismos vivos que allí se encuentran y cumplen una función vital, pues de ellos no solo depende el correcto funcionamiento del aparato digestivo, sino también el fortalecimiento del sistema inmunológico, la absorción de nutrientes y vitaminas, e incluso, la prevención de enfermedades mentales y cutáneas. Así, se estima que algunos productos alimenticios, entre ellos el yogurt, pueden poseer cerca de ocho millones de probióticos.

Este increíble mundo que vincula a la química y a la biología con los alimentos es una de las principales pasiones de la ingeniera de alimentos tadeísta Marisol Aguirre, quien desde el inicio vio en su carrera un eje potencial de acción para la interdisciplinariedad, la investigación y la innovación.

Marisol trabaja en Yakult Europa desde abril de este año. 

Hoy, a sus 32 años, podría decirse que es una de las 'defensoras' de los probióticos en Europa. Actualmente hace parte del Departamento de Ciencia de la compañía de lácteos japonesa Yakult en Holanda, lugar en el que tiene la tarea de apoyar la comunicación y divulgación científica de las investigaciones en torno a las propiedades de los probióticos, informes que se encuentran dirigidos principalmente a entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como a asociaciones médicas.

Aunque Aguirre tiene el orgullo de ser la única latina en esta sede de la compañía, también es consciente de que tiene un gran reto por delante, pues a diferencia de ciertos países asiáticos y en Estados Unidos, donde estos microorganismos tienen un uso extendido en el sector alimenticio y farmacéutico, en Europa la regulación actual limita su administración en alimentos. Por esta razón, comenta, se está generando un trabajo colaborativo con investigadores de otras latitudes, con el ánimo de posicionar los probióticos como elemento vital de la salud humana, al tiempo que se consolida como herramienta para el tratamiento y prevención de enfermedades. Esto, lo convierte en un componente alimenticio con valor funcional.

En Colombia, sostiene, los probióticos tienen un futuro muy fértil, a tal punto que algunas empresas del sector alimenticio e investigadores trabajan actualmente en la caracterización de la microbiota intestinal de los colombianos y en el desarrollo de productos ricos en estos microorganismos.

 

Marisol recuerda con nostalgia su paso por Utadeo y los trabajos en grupo en los laboratorios

Una amante de la investigación

Oriunda de Palmira, y a sus 18 años, la tadeísta recorrió más de 450 kilómetros para cumplir su sueño: convertirse en ingeniera de alimentos. Rápidamente, profesores como Yineth Piñeros, actual directora del programa de Ingeniería de Alimentos, y Edgar Vargas, director del Departamento de Ingeniería, impulsaron su gusto por la investigación y la experimentación en laboratorio: “Utadeo era la opción que tenía más calidad. Venir a Bogotá no fue realmente un problema, pues siempre la vi como una ciudad alternativa y vanguardista”.

Así, relata, Edgar Vargas se convirtió en su primer jefe, pues él le permitió, a través del proyecto de investigación que ejecutaba en conjunto con el Ministerio de Agricultura, hacer parte de la investigación sobre usos alternativos del salvado de arroz para la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Pero en ese cajón de los recuerdos, también existe un lugar especial para la profesora Ligia Rodríguez, de quien dice, tiene un toque amoroso y maternal con los alumnos: "Sus consejos personales fueron y me han sido muy utiles", agrega.

Marisol trabaja en la difusión de los resultados de investigación en torno a las propiedades de los probióticos

También, recuerda la tadeísta, fue testigo de las transformaciones de la Universidad y de su programa, como por ejemplo cuando se inició la construcción del Edificio de Posgrados de la Universidad, y la más especial para ella, cuando el programa de Ingeniería de Alimentos obtuvo por primera vez su Acreditación de Alta Calidad, momento que recuerda con gran orgullo, y que dice, recargó las energías y el ánimo de sus compañeros y profesores: “Me pareció un ambiente muy fresco. Los grupos de estudiantes eran pequeños y eso lograba estrechar lazos muy fuertes entre nosotros y los profesores. Conocí a mucha gente de mente abierta y creativa. Me parece que en la Tadeo no solo tienes la posibilidad de interactuar con ingenieros, sino también con diseñadores y biólogos, y ese es un factor diferencial. Aún recuerdo con nostalgia esos años”, añade Aguirre.

Aunque algunas materias de Biología y Física eran consideradas como el principal dolor de cabeza para sus compañeros, esto no sucedía con Marisol, pues siempre obtenía muy buenos promedios académicos, a tal punto que obtuvo el Premio Jorge Tadeo Lozano: “Como ingeniera de alimentos sentí que recibí una buena formación. Estoy muy agradecida con los profesores Yineth y Edgar, pues me dieron la oportunidad de participar en sus proyectos de investigación. No solo fue a nivel profesional mi formación, sino también como persona”, señala.

Tras salir de la Universidad, sabía que su camino continuaría en la academia. Tras aplicar a varias becas, fue una de las ganadoras de la convocatoria del Maastricht University, en Holanda, claustro del que obtuvo el título de magistra en Innovación de Alimentos, y posteriormente, como doctora en Microbiología y Nutrición. También hizo un posdoctorado en Salud Intestinal en la Universiteit Gent de Bélgica.

Como parte de los 40 años del programa de Ingeniería de Alimentos, esta tadeísta destacada celebrará con sus colegas, impartiendo la conferencia “Impacto de la microbiología intestinal en humanos”, el próximo 18 de octubre, a las 2:30 p.m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.