Nuestro rector ratificó el compromiso de Utadeo con la movilidad sostenible

Nuestro rector ratificó el compromiso de Utadeo con la movilidad sostenible

Destacadas
Nuestro rector ratificó el compromiso de Utadeo con la movilidad sostenible
Jueves, Octubre 1, 2020
Compartir en
Durante su participación en el panel "Movilidad sostenible en las universidades: un trabajo conjunto con la Red Muévete Mejor", como parte de la XIII Semana de la Bicicleta, Carlos Sánchez Gaitán señaló que el hurto de bicicletas, la inseguridad vial por temas de señalización y la falta de cultura ciudadana son las principales barreras que han impedido la transformación de los hábitos de viaje hacia las universidades.
Foto: Oficina de Comunicaciones

En el marco de la XIII Semana de la Bicicleta, que irá hasta el 4 de octubre, se adelantó el martes 29 de septiembre una conversación frente al tema de movilidad sostenible y las experiencias de algunas de las universidades de la ciudad en esta materia, incluyendo la perspectiva de rectores y vicerrectores frente a los retos que tienen para fomentar entre sus comunidades universitarias hábitos de movilidad más activa, sostenible y sin siniestros viales.

El panel estuvo liderado por el subsecretario de Política de Movilidad, Sergio Eduardo Martínez Jiménez, y contó con la participación de varias universidades, entre ellas Utadeo, que trabajan con la Secretaría de Movilidad de Bogotá en el marco de la alianza #EnBiciALau, una iniciativa que reúne a las instituciones en la discusión, formulación e implementación de estrategias para fortalecer la promoción de una cultura de movilidad sostenible.

Durante el panel "Movilidad sostenible en las universidades: un trabajo conjunto con la Red Muévete Mejor", el rector Sánchez Gaitán compartió algunas de las estrategias que Utadeo ha implementado en la Institución para incentivar el transporte sostenible en estudiantes, docentes y administrativos. Aunque no dista mucho los esfuerzos que han adelantado otras universidades como los biciparqueaderos, señaló que las medidas siempre han estado sujetas a la ubicación de la Universidad en el centro de Bogotá, un sector que tiene un gran flujo de movimiento.

Aunque en los años 90 muchas de las universidades trasladaron sus sedes al norte de Bogotá, en el centro de la ciudad se mantuvieron otras instituciones que hoy manejan un buen número de estudiantes de diferentes sectores de la capital. De esa población y antes de la pandemia, indicó el rector, en Utadeo el 69 % de los estudiantes se movilizaban en transporte público, mientras que un 5 % lo hacía a pie y otro 5 % en bicicleta. Ese porcentaje se ha logrado gracias al trabajo de los colectivos, que han contado con el apoyo de la Universidad para adelantar todo tipo actividades que incentiven la cultura de la bicicleta y que también han hecho parte de la Red Muévete Mejor.

Cabe recordar que entre las actividades promovidas por iniciativa del colectivo Bicicultura Tadeísta, y con aliados como la Editorial Utadeo y el programa de Estudios Literarios y Edición, se han hecho cuatro versiones de la tradicional rodada hacia la Feria del Libro de Bogotá, evento que tiene actividades literarias para 'leer la ciudad' mientras se rueda por ella.

Rectores de universidades públicas y privadas se dieron cita en este panel para hablar sobre movilidad sostenible. Foto: Captura de pantalla

Ante la pregunta sobre cuáles son las principales barreras que se han enfrentado para transformar los hábitos de viaje hacia las universidades, el rector indicó que, siendo él aficionado a la bicicleta y al uso de las ciclovías, encuentra que la inseguridad, evidente en el hurto de bicicletas, la falta de señalización en algunos entornos del centro de la ciudad, que pone en riesgo la vida de los actores de la vía, y la falta de cultura ciudadana en los peatones, conductores de vehículos y biciusuarios obstaculizan muchos de los esfuerzos de las instituciones. Aunque destaca que. desde las diferentes administraciones se ha avanzado en ese proceso, se necesita una colaboración más precisa para estos aspectos señalados que permitirían que más personas lleguen en bicicleta al centro.

Con los retos que presenta la pandemia, la Universidad viene realizando un gran esfuerzo por su transformación digital en todas las áreas. Una de ellas es la de garantizar la seguridad del uso de la bicicleta para movilizarse; por eso implementará una aplicación para usar los biciparqueaderos, llamada Bicimo, que permite reservar el espacio en el día y las horas necesarias por medio del dispositivo móvil.

 14 universidades participaron en el documento de "Buenas prácticas de promoción de la movilidad sostenible en universidades de Bogotá".

Finalmente, y como lo mencionaron algunos de los rectores y vicerrectores de las instituciones presentes, Sánchez considera que las universidades pueden sumar esfuerzos para modificar los patrones de viaje en la ciudad a través de cátedras, sin embargo, también estaría bien tener en cuenta el uso de nuevas rutas peatonales seguras que proporcionen una sensación de confianza en los biciusuarios, y esto debería ir ligado a una política pública de seguridad y movilidad sostenible.

Entendiendo que los jóvenes no se mueven solo de la casa a la universidad y viceversa, y que son personas altamente sociables, Sánchez comentó que "desde hace unos años, Utadeo planteó para el entorno de las universidades del centro de Bogotá la idea de que se usaran los biciparqueaderos de estas instituciones, de tal manera que cualquier estudiante pudiese dejar su bicicleta de manera segura y tuviese la oportunidad de visitar a sus amigos que están en otras universidades o participar de eventos culturales fuera de su universidad. Pero nunca se logró que otras instituciones se unieran".

Al cierre del evento, el subsecretario de Política de Movilidad entregó el documento de "Buenas prácticas de promoción de la movilidad sostenible en universidades de Bogotá", que reúne una serie de experiencias de las 14 instituciones aliadas de la Semana de la Bicicleta. 

El subsecretario de Política de Movilidad entregó el documento de "Buenas prácticas de promoción de la movilidad sostenible en universidades de Bogotá". 
 
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.