Nuestro talento también brilla en el deporte. Así fue la premiación de la 48 Olimpiada tadeísta

Martes, Noviembre 28, 2017
La Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de vistió de un tablero de ajedrez para premiar la excelencia de nuestros deportistas en más de doce deportes en las modalidades femenina, masculina y mixta. El programa campeón de las justas fue Ingeniería Química con un total de 15 preseas.
Fotografías: Lisa Trujillo Laguna - Comunicando / Dirección de Bienestar Universitario

Utadeo también es una Universidad de calidad en materia deportiva. Así quedó demostrado en la 48 Olimpiada Tadeísta que finalizó el pasado 24 de noviembre con la premiación de nuestros competidores en doce deportes en las modalidades femenina, masculina y mixta.

La Sala Alterna del Museo de Artes Visuales se convirtió en el pódium de nuestros deportistas, al tiempo que un decorado con fichas gigantes de ajedrez en el piso rendían homenaje al seleccionado tadeísta de este deporte que dejó en alto el nombre de la Universidad en los Juegos Universitarios Nacionales.

En la celebración de su día, el programa de Ingeniería Química recibió el mejor premio, al ser el campeón de las olimpiadas, luego de obtener dos medallas de oro en la categoría intermedia del desafío de campeones y en la segunda categoría de tenis de campo, así como seis preseas de plata y siete de bronce, para un total de 15 medallas olímpicas.

La clausura de las justas también fue el momento para reconocer a nuestro talento deportivo que brilló en eventos distritales y nacionales, entre ellos los Juegos Distritales Universitarios, la Competencia Cerros y los Juegos Universitarios Nacionales. En esta última competencia, los seleccionados de ultímate y rugby tuvieron una destacada participación. En el caso de ultímate, el seleccionado femenino quedó campeón en Cerros, mientas en la categoría masculina ocupamos el segundo lugar, y en mixto ocupamos el tercer puesto. Por su parte, las estudiantes Laura Díaz, Margarita Martínez y Dana Barbosa brillaron en tenis, esgrima y karate, respectivamente, mientras que en ajedrez fuimos campeones en la modalidad femenino, y el equipo de taekwondo y de tenis de mesa en la categoría de ascenso también lograron importantes posiciones en las competencias, según lo destacó el jefe de Deportes, Luis Eduardo Mantilla.

Luego de ello, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, felicitó a los deportistas por su entrega y disciplina, al tiempo que recordó que este tipo de actividades permiten la formación integral de profesionales éticos y responsables ante la sociedad: “Nos llena de orgullo la participación de nuestros deportistas en los eventos externos, así como el esfuerzo de las facultades y los programas por competir y desarrollar todos los valores importantes que se desarrollan con el juego. Para la Universidad es muy importante el deporte y creemos que hace parte del desarrollo educativo institucional”.

La directiva también señaló que, en la reciente visita de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional a Utadeo con miras a la Reacreditación, estos quedaron impresionados por la vitalidad de la comunidad universitaria y por las actividades que se llevan a cabo en el campus, entre ellas las deportivas. En ese sentido, Vélez White precisó que el deporte en Utadeo es columna vertebral de la Reacreditación: “Vieron que a esta Universidad no solo se viene a clases y a trabajar, sino también a vivir y a desarrollarse en términos de las relaciones sociales con el otro, redes con los estudiantes que les van a ser útiles durante toda su vida. Esto hace que la estadía en la universidad sea más alegre, y cuando uno está alegre, da lo mejor de sí”.

Finalmente, la rectora señaló que se está trabajando por fortalecer y ofrecer mejores espacios deportivos. Es así como actualmente se están modernizando las canchas y el gimnasio y se ha apropiado un bloque completo para las actividades deportivas. Ahora el reto será, a mediano plazo, la construcción de un centro deportivo tadeísta.

Pero en estas justas el talento no solo se dio en el deporte. Javier Rodríguez, integrante del coro de Utadeo y ganador del octavo y décimo Encuentro de Intérpretes del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, deleitó a los asistentes a la clausura con una de sus canciones inéditas.

Posterior a ello llegó el momento de la premiación. Allí no importaba haber ganado la medalla de oro, plata o bronce, simplemente la experiencia de competir y crear nuevos amigos. Egresados, estudiantes y funcionarios celebraron como una gran familia tadeísta., y algunos de ellos subieron en más de una oportunidad al pódium. Este es el caso del estudiante del programa de Ingeniería Industrial, Juan Sebastián Mejía, quien recibió el reconocimiento como goleador en las categorías de futbol sala y futbol masculino, al anotar 22 y 16 goles respectivamente: “esta es una manera de integración con toda la comunidad me pareció muy chévere y hace parte de la formación profesional porque lo hace pensar en el trabajo en equipo”, destacó Juan Felipe Botero, quien fue subcampeón de la categoría intermedia de tenis de mesa.

Conozca aquí el cuadro de honor de esta olimpiada.

Fotos