Orgullo tadeísta: Andrés Barrios obtiene Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona

Miércoles, Diciembre 4, 2019
El director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo obtuvo este reconocimiento por su investigación sobre las transformaciones de la radio colombiana en el ecosistema digital.
Fotografías: Archivo Andrés Barrios y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Desde la aparición de internet, y con ella, de las múltiples aplicaciones de streaming, aps y sitios especializados en la industria del audio, la radio ha cambiado sus lógicas de producción, consumo, y por supuesto, de modelo de negocio. Desde el 2013, como parte del Doctorado en Contenidos de Comunicación en la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Andrés Barrios, trabaja de cerca este fenómeno.

Tras una exhaustiva investigación, que incluyó una serie de entrevistas y diálogos con los presidentes de las cadenas radiales con mayor sintonía en el país, entre ellas Blu Radio, Caracol Radio, RCN Radio y La W, así como con directores de los programas informativos, musicales y deportivos, una de las principales conclusiones fue que la antena sigue siendo el epicentro del negocio, pero que empiezan a conformarse una serie de diálogos entre la plataforma análoga y las redes sociales, la web radio y las app radio. En todo caso, encontró el tadeísta, a pesar que estos medios han entrado en el ecosistema digital, aún no están proporcionando contenidos diferenciados ni pensando en las nuevas audiencias.

A partir de ello, Barrios sostiene en su trabajo que se debe reformular el modelo de negocio de las emisoras, partiendo del reconocimiento de la antena como punto de salida del modelo, pero teniendo en cuenta a los medios digitales desde la estructura del ecosistema comunicativo, a partir de la puesta en marcha de productos sonoros diferenciales, que permitan generar una rutina productiva y de consumo variada entre lo digital y lo análogo.

El reto es incorporarse a las plataformas de consumo donde está la audiencia sonora. La industria sonora se enfocó en vender música y los jóvenes consumen música pero lo hacen a través de plataformas de streaming como Spotify o iTunes”, sostiene el investigador.

En el mismo sentido, Barrios advierte que ya no es la marca radiofónica la que se impone en las lógicas de consumo, sino que es la marca personal del periodista con sus productos y el respaldo de la emisora la que generan una triada que conduce al éxito digital y a captar más audiencias.

Andrés Barrios Rubio

Estas conclusiones disruptivas llevaron a que, en 2016, tras la defensa de la tesis de grado, los jurados declararan el trabajo como laureado, en el grado de cum laude. Sumado a ello, los más de 16 artículos académicos publicados en revistas internacionales y cerca de veinte ponencias en congresos de investigación, derivados de este estudio, llevaron a que la comisión del claustro español tomara la decisión en junio de este año de conceder el Premio Extraordinario de Doctorado al tadeísta, distinción que fue entregada el pasado 22 de noviembre, en las instalaciones de la UAB.

“Este es un reconocimiento al sacrificio de tres años de esfuerzo y debate académico, de saber que lo que hice tiene una trascendencia e impacto no solo a nivel académico sino en industria”, agrega el tadeísta.

El premio es concedido a las mejores tesis de doctorado de cada programa de la Universidad y certifica que el trabajo de grado es de las más altas calidades según los estándares de educación en Europa, lo cual concede puntos adicionales en las convocatorias de investigación que se desarrollan en el viejo continente.

Pero como lo señala Barrios, una de las mayores ganancias de este proceso de investigación fueron las redes de trabajo y las alianzas que se forjaron, algunas de ellas con los jurados de su tesis: Luis Miguel Pedrero (Universidad de Lebrija), María del Pilar Martínez (Universidad de Navarra) y Joseph María Martín (Observatorio de Radio de Cataluña), con quienes actualmente adelanta investigaciones en torno a las características de los espacios y del consumo de los cibermedios, así como las comparativas de consumo sonoro en smartphones y plataformas de streaming por parte de jóvenes españoles y colombianos.

También estas redes han permitido fortalecer el trabajo de internacionalización del programa de Comunicación Social-Periodismo y de la Maestría en Gestión de Contenidos, pues para el primer semestre del próximo año se espera la visita del reconocido académico, padre de la Transmedia, Carlos Scolari, así como una alianza con el Observatorio de Radio de Cataluña, con un posible curso en Podcast como parte del Curso de Verano.

La industria, por su parte, también sigue de cerca los resultados en tendencias de consumo que ha comenzado a publicar Barrios con algunos de sus pares españoles, en la medida que ya se han dado los primeros estudios sobre los gustos de los jóvenes frente al consumo de sonido, investigación que fue desarrollada en colegios de México, España y Colombia, y recientemente, con la Universidad Autónoma de Barcelona, se analizó este mismo fenómeno desde las universidades.

Los estudios adelantados por Barrios han demostrado que los modelos tradicionales de mediación de audiencias son muy limitados a la hora de analizar la globalidad de los sistemas radiales en el ecosistema digital, por tal razón, las nuevas apuestas del tadeísta apuntan a establecer cuál será el futuro de las narrativas tipo podcast, a partir de la determinación de su impacto de consumo en los jóvenes.

Al mismo tiempo las pesquisas abordarán las transformaciones de los géneros radiofónicos, entre ellos un posible resurgimiento de formatos como la radionovela, las crónicas y los reportajes que, debido a la inmediatez y la exigencia del consumo, habían desaparecido.