#Orgullo Tadeísta: Felipe César Londoño es nuevo miembro de la Junta Directiva del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

#Orgullo Tadeísta: Felipe César Londoño es nuevo miembro de la Junta Directiva del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Destacadas
#Orgullo Tadeísta: Felipe César Londoño es nuevo miembro de la Junta Directiva del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Viernes, Febrero 12, 2021
Compartir en
El decano de la Facultad de Artes y Diseño fue elegido gracias a su amplio conocimiento en la gestión cultural de diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Uno de los retos que tendrá la junta es reactivar económica y administrativamente a este festival, considerado un ícono de las artes escénicas del país y a nivel mundial.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

EL Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha sido, desde su fundación, hace 33 años, un ícono a nivel nacional y regional en el ámbito de las artes escénicas, así como un patrimonio de todos los colombianos. Pensando en su fortalecimiento, sostenibilidad y reactivación económica y administrativa tras la pandemia, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, nombró a la nueva junta directiva de este festival.

El decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, fue una de las personalidades del mundo de la gestión artística y cultural del país que fue seleccionada como miembro de la junta: “Mi presencia allí es un reconocimiento al papel que la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha cumplido en la consolidación de las artes en Colombia. Desde sus diferentes programas, la facultad continúa formando profesionales de alto nivel en campos de las artes, y tareas académicas como la formación de públicos son fundamentales para consolidar al evento y a la cultura de las artes escénicas en el país”, sostiene el decano, quien agrega que este festival ha sido un espacio de investigación – creación para la facultad, así como un escenario de proyección académica en ámbitos de gran relevancia como las industrias culturales y creativas.

Felipe César Londoño, Decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo

De acuerdo con Londoño, en los últimos años, la Facultad de Artes y Diseño se ha convertido en un aliado estratégico del Ministerio de Cultura en los procesos de formación en las artes, la publicidad, el diseño y las metodologías de design thinking, como insumo para la transformación de las instituciones y los territorios. Prueba de ello fue el acompañamiento que brindó la Universidad a esa cartera en los Encuentros de Cultura Crea, la organización e implementación de los Tanques de Pensamiento para el Global Forum on Arts Culture, Creativity and Technology (G-FACCT), en la evaluación de los proyectos presentados a la convocatoria “Comparte lo que Somos”, entre otros procesos. Por eso, apunta el decano, se espera que con la llegada de la Universidad al festival puedan venir más proyectos colaborativos.

Vale la pena resaltar que Londoño ha sido miembro de juntas directivas de varias organizaciones culturales en el país, entre ellas del Festival Internacional de Teatro de Manizales, en el que también trabajó como productor, elaborando las escenografías y diseñando la imagen de varias de sus ediciones.

“Gracias a ello, he podido ser testigo de la vigencia de las manifestaciones escénicas que siguen siendo consideradas como un reflejo de nuestras culturas, de nuestras identidades y de nuestra amplia diversidad. El poder estar cerca de lo teatral también me ha permitido ver su evolución y entender el papel importante que hoy tiene la tecnología para transformar, no sólo los espectáculos escénicos, sino también la manera como ellos llegan a los públicos que interactúan con las obras, a través de lenguajes inmersivos o las multiplataformas”. 

Este nombramiento, dice Londoño, trae consigo nuevos retos, entre ellos el de seguir el legado que dejó su fundadora, Fanny Mikey, su equipo de producción y la anterior junta directiva del festival, de tal forma que se trace el camino para posicionarlo como uno de los espectáculos escénicos más importantes del mundo.

“Ello significará convocar a nuevos escenarios de diálogo donde participen los grupos teatrales colombianos y asesores internacionales para mantener el alto nivel artístico. También implicará construir estrategias que permitan el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de las artes escénicas porque cada uno de sus eslabones serán fundamentales para la buena marcha del evento. Asimismo, será necesario desarrollar acciones que tengan que ver con la formación de públicos, e indagar en los nuevos lenguajes de lo escénico con miras a estructurar un Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, proyectado al futuro”, puntualiza el tadeísta.

Vale la pena resaltar que, desde su fundación en 1988 por parte de Fanny Mikey y Ramiro Osorio, para conmemorar los 450 años de la fundación de Bogotá, el festival se ha convertido en emblema mundial de las artes escénicas, por su poder de convocatoria, la diversidad de la programación, la importante cantidad de espectáculos que se presentan y el diálogo intercultural que estas manifestaciones propician.

“La tarea que tenemos los nuevos miembros de la Junta Directiva es, sobre todo, aprender de las experiencias anteriores, realizar análisis de las buenas prácticas establecidas, pero también ser críticos en perspectiva de construir caminos que posibiliten el mejoramiento de los procesos. El reto de la sostenibilidad financiera es un asunto de gran importancia que ya está siendo analizada por expertos en el área que están vinculados a la Junta”.

Nuestro decano estará acompañado en la Junta Directiva del festival por German Jaramillo, actor y director de teatro colombiano, fundador del Teatro Libre de Bogotá y desde hace más de 20 años director del ID Studio Theater en Nueva York; Miguel Borrás, actor y director de teatro colombiano, creador, desde hace dos décadas, de la compañía Theatre Du Bout Du Monde, actualmente se desempeña como director del departamento de teatro del Conservatorio Departamental de Nanterre (Francia); Aracely Morales, exministra de Cultura con más de treinta años de experiencia en el sector cultural de nuestro país; Andrés Flórez Villegas, abogado especializado en Derecho Financiero; Jorge Carreño Tamayo, abogado especializado en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y Carolina Ardila Zurek, empresaria del deporte.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.