Óscar Durán seleccionado como jurado para la primera fase del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

Destacadas
Óscar Durán seleccionado como jurado para la primera fase del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez
Compartir en
Viernes, Junio 14, 2019
Oscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo fue convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- para ser evaluador en la primera fase del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Mejor Texto Escrito.
 
El premio, que se entrega desde 2013, es convocado por la FNPI con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.  
 
En esta versión habrá tres finalistas por cada categoría y posteriormente se escogerá un ganador. Los ganadores en las diferentes categorías recibirán un diploma y la suma de 33 millones de pesos colombianos. Además, recibirán un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los otros dos nominados de cada categoría del concurso recibirán un diploma y una suma de 6 millones de pesos colombianos. Además de estas categorías de concurso, el Premio Gabo cuenta con dos reconocimientos: a la Excelencia (que escoge el Consejo Rector del Premio) y Clemente Manuel Zabala, a un editor colombiano ejemplar (escogido por un panel de expertos).
 
 
Los premios reúnen cuatro (4) categorías, y la categoría en la que fue invitado el profesor Durán es a Mejor Texto Escrito. Para evaluar y tomar su decisión, el Premio recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:
• Calidad narrativa de las historias.
• Reportería e investigación.
• Riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos.
• Pluralidad y contraste de fuentes. 
• Rigor en el tratamiento de los hechos.
• Que cuente la historia completa con claridad y profundidad. 
• Independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo. 
La ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en el Festival Gabo 2019, a celebrarse el 2, 3 y 4 de octubre en Medellín, Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.