Pegasus: un sistema tadeísta para la práctica de pilotos de dron

Pegasus: un sistema tadeísta para la práctica de pilotos de dron
Jueves, Septiembre 13, 2018
El proyecto, desarrollado por estudiantes de Utadeo, permite realizar pruebas de vuelos de dron en un ambiente controlado antes de salir a un lugar abierto.

¿Después de mucho pensarlo tomó la decisión de comprar un Dron y ahora se pregunta cómo volarlo? Lo primero que tiene que tener en cuenta es que la Aerocivil cuenta con una reglamentación al momento de manejar aeronaves remotamente tripuladas. Una vez sepa dónde y cuándo no se puede volar, el único obstáculo es volverse experto.

Si apenas está empezando o, incluso, si es un piloto experimentado y quiere poner en práctica nuevos trucos sin que eso ponga en riesgo la integridad de la aeronave, su mejor amigo va a ser Pegasus, un banco de pruebas diseñado por estudiantes tadeístas que le permitirá practicar en un ambiente seguro con su dron.

Este proyecto fue desarrollado como parte del taller ‘La Fábrica’, del Programa de Diseño Industrial y la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo. La Fábrica es un laboratorio que busca el encuentro de estudiantes de diferentes semestres académicos en torno a proyectos de actualidad en diseño industrial, haciendo uso de manufacturas locales y de requerimientos de la industria pública o privada.

Este Laboratorio acerca a los estudiantes a modelos como el Laboratorio Empresarial y los estudios de diseño, donde se establecen roles de trabajo coincidentes con las competencias de cada uno de los integrantes de un equipo.

Se busca que las ideas cobren vida y sean claves para obtener productos diseñados, validados y mejorados en tiempos cortos, que tengan cabida dentro de mercados contemporáneos con potencial y en donde los estudiantes puedan llegar a ser coautores y dueños de dichos productos”, comenta el profesor Erick Hansen de la Escuela de Producto, quien acompaña el taller desde su creación.

En el 2018, la Fábrica giró en torno a procesos de creación en la industria de los drones. Un área con importantes expectativas de crecimiento, que entra a formar parte del nuevo ecosistema tecnológico junto con el Big Data, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial.

Como resultado de esta actividad sergió Pegasus. El proyecto, que está diseñado para ser portátil, trabaja en torno a tres tipos de actividades: vuelo, carga y experimentación con drones.

Actualmente se encuentra en proceso de registro de patente y un prototipo funcional fue expuesto en el I Congreso Internacional para el Desarrollo de la Industria del Dron, llevado a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín el 30 y 31 de agosto.

Este Congreso es un espacio de exposición y reflexión en torno a diferentes usos y aplicaciones de drones en fotogrametría, conservación y agricultura, así como en situaciones de emergencia y atención humanitaria y seguridad nacional.

Ellos son los estudiantes detrás de Pegasus:

• Alejandro Rocha
  • Carolina Calderón Montaño
  • María Fernanda Nova
  • Andrés Camilo Martínez
  • Cristian Lizarazo
  • Nicolás Velásquez Riaño
  • Daniel Roldán (Diseño Gráfico)