Posicionarse en las redes o morir, el reto de los profesionales en la era digital

Destacadas
Posicionarse en las redes o morir, el reto de los profesionales en la era digital
Compartir en
Lunes, Noviembre 20, 2017
Tipo de convocatoria: 
Interna
Estudiantes
La experta en comunicación digital Adriana Molano brindó una serie de consejos y estrategias a seguir para que las marcas personales tengan éxito en la Red, a más de 100 profesionales de diferentes áreas que asistieron a Expo Tadeo Posgrados.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Lo que publicas en la Red refleja lo que quieres ser en digital”. Esta es la máxima que deben tener en cuenta todos aquellos que ingresan a la ‘nube’ a la hora de crear o compartir sus contenidos en las diferentes redes sociales. Así lo destacó Adriana Molano, especialista en comunicación digital y ex directora del portal web Colombia Digital, en su charla “¿Quién eres en las redes sociales?”, en el marco de Expo Tadeo Posgrados, que en esta ocasión reunió a más de 100 profesionales de diferentes áreas del conocimiento, quienes encontraron su mejor opción de formación.

Según la experta, hoy día vivimos una cuarta revolución, la de la digitalización, a tal punto que las redes sociales han generado una transformación en la forma como tomamos las decisiones las personas y las empresas: “Ya no usamos el computador como una herramienta sino que estos equipos cada vez más se han vuelto autónomos”, a tal punto que para el 2020 el 22% del Producto Interno Bruto global lo moverá el mercado digital. ¿Está dispuesto a quedarse por fuera de este nuevo sistema?

Los aspirantes a especializaciones, maestrías y doctorados de Utadeo recibieron información sobre sus programas de interés.

Al parecer el problema no ha sido que la tecnología funcione o responda a los retos, sino que más bien la humanidad no la utiliza efectivamente. Es por esta razón que lo indispensable es pensar en un cambio de actitud en las personas frente a las tecnologías: “Actualmente, solo el cinco por ciento de las compañías admiten saber manejar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las tecnologías cambian la forma como atendemos y entendemos a nuestros clientes”, puntualizó Molano.

El miedo a que un robot nos desplace de nuestras funciones y nos quite nuestro trabajo han sido los principales motivos de rechazo a la tecnología en algunos sectores. Así, por ejemplo, destacó la conferencista, estudios demuestran que las actividades físicas predecibles o automáticas son susceptibles de ser reemplazadas por las máquinas. No así para los ejercicios de pensamiento y liderazgo de equipo, pues se necesitan combinar las habilidades duras con las blandas, muy complejas para las lógicas de las máquinas: "las habilidades técnicas se adquieren pero las habilidades para tener contacto con el otro no", enfatizó.

 

En Expo Tadeo Posgrados se reunieron más de cien aspirantes, en el Edificio de Artes y Diseño de Utadeo.

Los mandamientos de la marca personal en la Red

¿Sabías que hace algunos años IBM creó una aplicación de inteligencia artificial que es capaz de analizar la personalidad de cualquier individuo, con tan solo sus publicaciones en las redes sociales? Se trata de Personality Insight, un software que más que nunca nos dice que somos lo que publicamos: “en digital, podemos ser quien queremos ser, lo peligroso es que en digital puedes serlo”, enfatizó Molano.

Y es que para bien o para mal, todo lo que publicamos en digital queda para la posteridad. Generar contenidos propios, especializados y en múltiples formatos, así como compartir análisis de otros y hacer una curaduría cuidadosa de lo que publicamos, son algunos de los consejos brindados por la experta.

Con estos sencillos pasos aprende a dejar huella con tu marca en el mundo digital, y así posicionarte profesionalmente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.