Profesora tadeísta participará en la 23ª Bienal de Sidney

Profesora tadeísta participará en la 23ª Bienal de Sidney
Miércoles, Marzo 2, 2022
Juliana Góngora Rojas, profesora del programa de Artes Plásticas, expondrá su obra Cuerpo de Leche en la Bienal de Arte Contemporáneo.

La 23ª Bienal de Sidney, el evento de arte contemporáneo más grande de su tipo en Australia, abre sus puertas desde el 12 de marzo al 13 de junio de 2022. La Bienal titulada rīvus, que significa 'arroyo' en latín, presentará nuevos trabajos y proyectos que respondan a la ecología del agua y las relaciones con el mundo natural.

Se presentarán más de 330 obras de arte de 89 participantes y 400 eventos como parte de la edición de 2022. Este año la bienal ha sido desarrollada y realizada por un Curatorium compuesto por el Director Artístico y curador colombiano José Roca y los co-curadores Paschal Daantos Berry, Anna Davis, Hannah Donnelly y Talia Linz.

El Curatorium señaló en su página de internet: “rīvus se articula en torno a una serie de humedales conceptuales situados a lo largo de los cursos de agua de los pueblos Gadigal, Burramatagal y Cabrogal. Estos ecosistemas imaginados están poblados por obras de arte, experimentos e investigaciones, que responden a nuestras conexiones y desconexiones con el agua. Los ríos han sido las vías de comunicación y los dadores de vida para comunidades enteras y un número creciente de jurisdicciones en todo el mundo están otorgando a los ríos derechos de personalidad jurídica”.

Los cursos del agua son los que en esta ocasión reúnen a artistas de todo el mundo para expresar esa relación que el ser humano tiene con las fuentes hídricas y lo que representan para la vida de las personas en un momento en el que los recursos hídricos en el mundo sufren un daño irreparable.

De ahí que a través del arte se exprese y se cree conciencia de estos seres vivos y las acciones que se podrían llevar a cabo.

“Esta Bienal nos lleva a repensar nuestras acciones humanas y esa relación que tenemos con el agua, un elemento fundamental y determinante que en este momento debe ser no solamente cuidado sino también resignificado”, señala Juliana Góngora Rojas, profesora del programa de Artes Plásticas de Utadeo, quien estará presentando su obra Cuerpo de Leche.

Cuerpo de Leche es el resultado de un trabajo que desarrolla la artista desde el 2018 y es un manto tejido con hilos de leche que siguen la forma de la tumba de su abuelo que reposa sobre un manto de ruda. “Esta obra nos conecta con ese curso de agua, con la potencia del alimento que nos dirige a nuestra primera memoria de vida cuando fuimos amamantados”, señala Góngora.

La participación de Juliana Góngora Rojas es “un gran honor para nosotros el ver que una de las personas vinculadas al programa de Artes Plásticas participe en este evento que contará con la curaduría del también colombiano José Roca”, dijo Felipe Arturo Pérez, director del programa.

También es una oportunidad para que estudiantes o aspirantes al programa de Artes Plásticas vean posibilidades de exponer en otros países y contar con docentes con una amplia experiencia en el tema.

Aquí puede conocer nuestra Facultad de Artes y Diseño.