Profesoras de Utadeo participaron en el octavo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas

Profesoras de Utadeo participaron en el octavo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas

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Profesoras de Utadeo participaron en el octavo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas
Jueves, Octubre 22, 2020
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Las profesoras Diana María López Celis y Mónica Eugenia Peñalosa Otero, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, presentaron su investigación sobre las actitudes medioambientales de los consumidores, realizada en conjunto con el profesor Francisco Martínez Aguilar, de México.

Las profesoras Diana María López Celis y Mónica Eugenia Peñalosa Otero, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, en coautoría con el profesor Marcos Francisco Martínez Aguilar, de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí - UASLP (México), participaron en el octavo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas “Entornos Cambiantes, Desafíos y Retos”, realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH (México),  el 22 de octubre de 2020, de manera virtual.

En el evento, las tadeístas presentaron la investigación titulada “Las actitudes medioambientales de los consumidores: Análisis comparativo en las ciudades de San Luis de Potosí (México) y Medellín (Colombia)”, de donde surgieron algunas conclusiones por parte de las ponentes que valen la pena rescatar.

En primer lugar, respecto a la actitud de los consumidores, aseguran que “se encontró una predisposición aprendida positiva, respecto a los temas medioambientales tanto para los consumidores de San Luis de Potosí como para Medellín”, por lo tanto, “se evidencia el acelerado deterioro, puesto que no se logra llevar al consumidor de la actitud a la conducta. Por esto se deben generar mayores estrategias que realmente impacten al consumidor, no solamente a nivel coercitivo, sino que ayuden a generar conciencia en él” y concluyen afirmando que “los consumidores piensan que, el correcto manejo de los empaques es una de las formas de ayudar al cuidado medioambiental, al momento de reutilizarlos o retornarlos, ayudando en la economía circular, al igual que controlar el uso y el abuso del plástico, a tal punto que están de acuerdo con que el Gobierno adopte conductas coercitivas para sancionar a quienes no realicen estas prácticas”.

Por eso alertan que es aquí donde el marketing juega un papel importante para lograr una sinergia entre las marcas (empresas) y el consumidor, para vincularlos en la cadena y que generen un trabajo de vía doble, logrando conciencia del impacto de sus conductas en la preservación del medioambiente; finalmente afirman que este tipo de estrategias aún no han sido implementadas en San Luis de Potosí lo que hace que se encuentre más lejos de desarrollar una conducta medioambiental, quedándose solamente en la actitud (intención), que hoy en día es una obligación ética y una tendencia en los países desarrollados.

Aquí puede ver la presentación 

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