Programas de empleo temporal, una de las estrategias que reactivaría la economía del país

Programas de empleo temporal, una de las estrategias que reactivaría la economía del país

Destacadas
Programas de empleo temporal, una de las estrategias que reactivaría la economía del país
Viernes, Junio 19, 2020
Compartir en
Esta sería una de las Políticas Activas de Mercado de Trabajo que aumentarían y mejorarían la cantidad y la calidad de la demanda y de la oferta de trabajo, ya sea de manera directa o indirecta según lo plantearon Julio Gamero, Stefano Farné y Jaime Tenjo, en el conversatorio "Impacto del Covid-19 en el mercado laboral urbano y rural".
Foto: Pixabay

Programas de empleo temporal enfocados a los sectores más golpeados por la crisis y el confinamiento, además de subsidios al empleo y al salario, son algunas de las propuestas que se barajan para reactivar la economía del país, y que deberían ser financiadas por el Estado, es lo que plantearon Julio Gamero, Stefano Farné y Jaime Tenjo, en el conversatorio "Impacto del Covid-19 en el mercado laboral urbano y rural", organizado por el Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es necesario evaluar la implementación de estos programas, teniendo en cuenta que, según el Dane, abril de 2020 pasará a la historia como uno de los meses más difíciles para el país en términos económicos. Así lo demostró el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), elaborado por esta entidad y que proporciona una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo.

Según el Dane, en solo un mes, marcado por el confinamiento total de la población, el desplome fue de un 20,06 %; una caída nunca vista en un periodo tan corto, pues se produjo casi que de un mes para otro. A esto se suma el reporte de esta misma entidad sobre la tasa de desocupación nacional que llegó al 19,8%, mientras que la urbana superó el 23%. En resumidas cuentas, 5,4 millones de personas quedó sin empleo.

"En este momento son muchos los países latinoamericanos que están aplicando un modelo de desconfinamiento parcial. En el caso de Perú se piensa implementar un programa de empleo temporal que dé trabajo a cerca de 200 mil personas por un tiempo de 4 meses. También hay iniciativas para promover programas de compras estatales orientadas a micro y pequeñas empresas. En el caso de Perú hubo una experiencia interesante de compras del Estado hacia las pequeñas empresas, de esa forma se dinamizó el mercado laboral en los años 90, luego de una hiperinflación y profunda recesión" comentó Julio Gamero, economista y actual Especialista en Empleo y Políticas de Empleo en la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El director del Observatorio de Mercado Laboral y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, agrega a estas propuestas el apoyo a emprendimientos, créditos subsidiados y mejoras en los servicios públicos de empleo, para hacerle frente a los desafíos laborales en la recuperación económica, un reto en el que también se debe contemplar la oferta de cursos que fortalezcan las habilidades informáticas y tecnológicas de la población, ya que el personal que en este momento ha sido despedido, no será el mismo que requerirán en unos meses las empresas.

Este es un hecho que también reconoce el doctor Gamero, quien asegura que la pandemia aceleró el proceso de digitalización de la economía y eso supone que, por ejemplo, en el campo de los servicios que antes se brindaban de forma presencial, ahora se hará de forma no presencial.

"En un entorno en el cual no se descubra la vacuna contra el coronavirus, ocurrirá que la economía no va a alcanzar la tendencia del PIB potencial que tenía antes, porque puede haber menos desempleo tecnológico por el proceso de digitalización de la economía, pero actividades como los restaurantes, que deberán operar con medidas de distanciamiento social, les significará una menor capacidad de aforo que a su vez se traduce en menos requerimiento de personal", comentó el representante de la OIT en el conversatorio.

Ante estas eventualidades, lo único que queda claro es que la población más afectada por la pandemia fue la asalariada, tanto en el sector urbano como rural. De ahí que, el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo, considere que la informalidad de alguna manera tiene una ventaja debido a su flexibilidad y adaptabilidad. En ese sentido, al haber mayor presencia de informalidad en el sector rural con trabajos como el de los jornaleros, el desempleo no impactó de manera fuerte en estas zonas del país.

"La mortandad de pequeñas empresas va a ser muy grande y eso, probablemente, va a limitar la generación de empleo hacia el futuro al momento de la recuperación. Creo que va a ser una recuperación muy lenta", indicó el director Tenjo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.