#QuédateEnCasa Participa en las jornadas virtuales 'Campos del Diseño desde todos lados'

#QuédateEnCasa Participa en las jornadas virtuales 'Campos del Diseño desde todos lados'

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#QuédateEnCasa Participa en las jornadas virtuales 'Campos del Diseño desde todos lados'
Jueves, Marzo 26, 2020
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Entre el 26 de marzo y el 3 de abril podrás conversar de manera virtual y cercana alrededor de los proyectos desarrollados por los integrantes de cada campo de estudio del Diseño de Producto. Haz parte de esta conversación y de las tutorías abiertas en torno a las preguntas que guían sus proyectos de investigación y creación.

Durante las próximas semanas la Escuela de Diseño de Producto Tadeísta desarrollará una jornada reflexiva y participativa en torno a los campos de estudio que orientan su actividad académica y pedagógica. La invitación es para que todos los estudiantes, docentes y egresados de cualquier disciplina e Institución se sumen a la conversación.

Cada día se irán integrando a este encuentro virtual personas de diferentes instituciones que expondrán sus proyectos, concentrados en los 5 campos de estudio del Diseño de Producto. Esta es una conversación en red.

En la primera parte se comentan los proyectos desarrollados en el campo de estudio. Luego, en la segunda parte, se habla sobre algunos referentes en los cuales se apoyan para darle sentido al campo y, en la tercera parte, se hacen las tutorías para resolver inquietudes en torno a los proyectos.

En ese sentido, la Escuela orienta su acción académica y pedagógica hacia la consolidación de campos de estudio que operan como horizontes de sentido desde donde pensar y actuar en las múltiples y dinámicas relaciones discursivas y prácticas del diseño.

Participa en las Jornadas Virtuales

"El nombre del evento tiene dos sentidos metafóricos: uno es el trabajo que hacemos nosotros para abordar diferentes campos del diseño y el otro es que podemos seguir construyendo academia desde donde estemos, superando las fronteras físicas circunscritas a un salón de clase. Hemos enriquecido el espacio virtual con voces de muchos lados", señala Santiago Forero Lloreda, director de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo.

A través de la trayectoria de un equipo de profesores provenientes de diversas disciplinas como la historia, el arte, la ingeniería, el diseño gráfico e industrial, la filosofía, la educación y la comunicación entre otras; y la incorporación de los aprendizajes de investigación y creación surgidos en contextos sociales, comunitarios, empresariales y organizacionales específicos, se ha dado paso a la definición los siguientes 5 campos de estudios. 

¿De qué hablaremos?

1. Diseño y Procesos Sociales

Este campo busca desarrollar escenarios del conocimiento en diseño desde lógicas de fronteras, adaptación social y estudios y prácticas sociales. Por lo tanto, los procesos de diseño no son un fin, sino un conjunto de mediaciones sociales, políticas, culturales, económicas, tecnológicas, ambientales, entre otras, en el que los sujetos sociales tejen sus relaciones con el otro, con sus comunidades, construyendo interacciones de habitabilidad en sus contextos y territorios sostenibles.

2. Diseño, Sostenibilidad y Tecnología

Campo enfocado en la búsqueda de soluciones técnicas, tecnológicas y de investigación aplicada transdisciplinar, a partir de principios de sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural. En este sentido, el campo reconoce y actúa para plantear alternativas a la insostenibilidad de múltiples prácticas humanas (antrópicas) frente a la naturaleza y propende por dar respuestas desde el diseño y la creación, que beneficien procesos productivos, sociales, de conservación, entre otros, a partir del mejoramiento de las tecnologías y métodos disponibles en los contextos, territorios sociales y ecosistemas.

3. Historia y Teoría de los Diseños

Este campo de estudio surge del interés por consolidar cualidades reflexivas y propositivas en la formación del carácter en las y los diseñadores, desde una comprensión de las historias como lecturas analíticas y críticas del pasado de su oficio y su profesión, a partir de múltiples referentes y diversas voces. Lo anterior, con miras a valorar y elaborar teorías novedosas, como horizontes del quehacer en el diseño (diseños) apreciado como pluralidad.

Algunos de los proyectos incluidos en este campo son el Observatorio de Diseño de Producto, tesis doctorales históricas y teóricas en diseños como expresión de la cultura material, y proyectos de investigación-creación internos, que buscan ampliar la discusión en el campo y fomentar el pensamientos crítico e investigativo en la comunidad.

4. Diseño y Pedagogía

Este campo se interesa por estudiar la relación entre los procesos del diseño y las actividades educativas que permiten comprender, representar, desarrollar reflexiones y propuestas metodológicas, evaluativas y didácticas que apoyen los diferentes procesos y estrategias pedagógicas propias de la disciplina.

El espacio de interés del campo se centra en el desarrollo de proyectos enfocados a la construcción de reflexiones profundas en torno a preguntas, que permitan construir un sustento, tanto conceptual como metodológico, de innovaciones pedagógicas y ambientes de aprendizaje en los diferentes espacios académicos, considerando principalmente la experiencia de los diferentes actores del proceso educativo.

5. Gestión, innovación y Emprendimiento

Este campo de estudio reconoce el diseño como factor de innovación y emprendimiento para el desarrollo social y económico, desde la convergencia de saberes y prácticas de las Artes y el Diseño, la Ciencias Humanas y las Ciencias Económico Administrativas.

Desde esta perspectiva, este campo opera a partir del vínculo con empresas, instituciones, organizaciones y comunidades locales para el desarrollo situado de los proyectos, mediante investigación aplicada, desarrollo experimental y procesos de creación, que permiten la generación de modelos de negocios viables, sostenibles e innovadores.

Este campo también incluye las actividades realizadas en la Ruta de Emprendimiento de la Universidad que promueve la formulación y desarrollo de modelos de negocio y facilita el contacto con el ecosistema emprendedor de la ciudad, conformado, entre otros, por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Fondo Emprender e Innpulsa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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