¿Quinto Pico?

¿Quinto Pico?
Viernes, Junio 17, 2022
El Covid 19 retorna al ascenso y el Ministerio de Salud prende las alarmas de un nuevo pico al hacernos algunas afirmaciones que el docente Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, apoyado en las más recientes cifras del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, presenta en el acostumbrado artículo semanal sobre el avance de la pandemia y la tendencia de la situación durante las últimas 7 semanas contadas desde el 1 de mayo.

Desde el Ministerio de Salud, se advirtió durante la semana que termina que “El virus sigue circulando y estamos ante la posibilidad de un quinto pico”, y es que la medición por 20 semanas sobre la evolución de la pandemia que inició con el permiso desde el Gobierno de liberar el uso de tapabocas desde el 1 de mayo, muestra una adaptación del virus muy cercana a la endemicidad, contagiando personas, pero no necesariamente llevando a una letalidad; se tiene un aumento continuado de la incidencia -nuevos casos- a saber: 978 casos (30 de abril al 5 de mayo), 1.671 casos (12 de mayo), 3.795 casos (19 de mayo), 4.344 casos (26 de mayo), 5.650 casos (2 de junio), 8.742 casos (9 de junio) y 13.810 casos entre el 10 y el 16 de junio; durante 7 semanas se han confirmado 38.990 nuevos casos a una tasa de incremento semanal promedio del 59,20%, 5.570 casos promedio por semana. A su vez la letalidad (Fallecimientos directos por causa del Covid), presenta 12 eventos (30 de abril al 5 de mayo), 12 eventos (12 de mayo), 12 eventos (19 de mayo), 21 eventos (26 de mayo), 13 eventos (2 de junio), 27 eventos (9 de junio) y 24 eventos entre el 10 y el 16 de junio, de forma que se tiene una ocurrencia durante las 7 semanas de 121 fallecimientos; el gráfico adjunto presenta la tendencia de las cifras:

Se aproxima la etapa de descanso para el segundo período del 2022, y la incidencia se encuentra en cifras similares a las presentadas a mediados de los meses de enero del 2021, abril del 2021 y enero del 2022, cuando se estaba en ascenso del segundo, tercer y cuarto pico respectivamente, y coincidente con temporadas de incremento de desplazamientos al interior del país, así como la entrada y salida de viajeros de otros países.

El incremento de casos, conduce a un mayor uso del sistema hospitalario, específicamente la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-, de las cuales se cuenta a nivel nacional con una asignación de 10.431 Unidades; el indicador de ocupación desde hace tres semanas viene presentando un leve incremento 53,32%, 55,76% y 56,95%.

Haciendo un recorrido departamental y acorde con el reporte de ocupación de las UCI, se encuentran varias regiones con una disponibilidad menor al 30%, como son: Antioquia (16,57%), Bogotá (27,2%), Caldas (27,46%), Meta (29,05%), Quindío (29,55%), Risaralda (21,69%) y Tolima con el 26,59%; el más reciente reporte de UCI indica que con respecto a la semana inmediatamente anterior, ha disminuido la disponibilidad de unidades en varias capitales a saber: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Mitú, Mocoa, Montería, Pereira, Santa Marta, Sincelejo y Yopal.

A 16 de junio, en Colombia se llegó a 6’131.657 casos, 139.918 fallecimientos, se mantienen activos 14.496 pacientes (Con respecto a la semana inmediatamente anterior, se tuvo un incremento del 72,75%), se han practicado 20’852.042 pruebas PCR con una positividad promedio en las últimas semanas del 22,73%; con respecto a las vacunas se han aplicado 86,63 millones de dosis, de las cuales 36,08 millones de personas tienen el esquema de 2 dosis o monodosis, 12,71 millones cuentan con un refuerzo y 554.966 personas se han aplicado el segundo refuerzo. Con estas cifras, worldometer.info, nos ubica globalmente en la posición 18 en incidencia, 13 en letalidad, 17 en casos activos y en el escalón 32 en desarrollo de pruebas.

En conclusión, se avecina una época de vacaciones, indicadores diarios promedio que se vienen presentando como los 812 nuevos casos-día, 3 fallecimientos-día, 254 casos activos por día, deben bajar; en cambio, deben subir las 6.054 muestras por día (pero que reflejen una baja positividad), debe subir indudablemente la vacunación que en promedio diario está en 58.464 dosis, es necesario que  también baje la ocupación de UCI del 55,37%. Funcionarios de epidemiología del Gobierno vigilantes ante la ocurrencia de un quinto pico de casos -mas no de muertes-, nos han recomendado tomar las medidas de prevención de autocuidado para la época que se viene; Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha manifestado que las complicaciones generadas por Covid se evitan completando los esquemas de vacunación de toda la población, destacándose tanto niños como adultos mayores con y sin diversas enfermedades, así como la aplicación de los refuerzos; es de anotar que está en estudio por parte de nuestras autoridades sanitarias la aplicación del refuerzo para menores de 50 años.