Reflexión(Es): la primera exposición de arte kitsch publicitario en Colombia

Reflexión(Es): la primera exposición de arte kitsch publicitario en Colombia
Miércoles, Abril 4, 2018
Con esta muestra, que recoge el trabajo de estudiantes y profesores del Programa y la Escuela, empieza formalmente la celebración de los 50 años de la Publicidad en Utadeo.
Fotografías: Jπ / Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

La historia de una exposición va más allá de lo expuesto, del cuarto que reúne las piezas y de la narrativa que se crea entre ellas. Valdría la pena ir hacia atrás, al momento en que se genera la idea de hacer una exposición o al esfuerzo de crear una obra, de mostrarla al público.

Reflexión(es) empieza ahí, en la intención de un grupo de estudiantes de juntar el arte y la publicidad, y mostrar a los espectadores un resultado de investigación-creación, de presentar los productos de un semillero en el aula.

De las muchas anécdotas que hay detrás de Reflexión(es), Enerdo Martínez, profesor de la Escuela de Publicidad y curador de la Exposición, resalta tres. In memoriam, una de las obras que se encuentra al costado izquierdo de la sala, es la obra que no fue. Por culpa de un fuerte viento, la pieza quedó destruida a la mitad, y ahora rinde un homenaje póstumo a la obra original.

Para solucionar lo anterior, la exposición se trasladó de lugar. Ahora se ubica en el tercer piso de la Biblioteca y hacerla realidad fue el resultado de un sinnúmero de esfuerzos. “Por esta locura pasaron estudiantes de diseño gráfico, de diseño industrial, de artes plásticas y muchos estudiantes de Publicidad. Venían, trabajan un poco en el montaje de la exposición, se iban, buscaban a alguien que los remplazara y se iban a clase. Así estuvimos recortando, pegando las piezas que hoy se pueden ver acá”, recuerda Martínez.

La tercera anécdota es un homenaje al esfuerzo, a los estudiantes, a la mejor obra de la exposición, como Enerdo la llama: “muchas de estas piezas sobrevivieron gracias a que estaban debajo de mi cama o en algún armario en mi casa. Cuando las traía para la exposición, pasé por delante de un espejo que iban a botar en el edificio, me quedé mirando y dije: traigo las piezas de mis estudiantes, pero mis estudiantes son la mejor obra de la Tadeo”.

Una idea que apoya Cristian Schrader, director de la Escuela de Publicidad, para quien los estudiantes son el centro de la exposición: “la Publicidad de Utadeo desarrolla la sensibilidad de los estudiantes, haciéndolos un poco artistas, un poco soñadores. Elementos sin los cuales es imposible hacer publicidad”.

De eso se trata Reflexión(Es), de cruzar la sensibilidad, la creatividad y los sueños con el arte y la publicidad. Es una muestra de la calidad y las posibilidades que brinda la Publicidad en Utadeo, que este año cumple 50 años de fundada.

La exposición hace un recorrido por diferentes momentos históricos en los cinco continentes del planeta y hace una apropiación estética de cada época. Una de las obras habla de Beyoncé, cuenta Juanita Becerra estudiante de sexto semestre de Publicidad, hace un análisis gráfico de la canción Single Ladies (put a ring on it), y la transición que implica para una mujer el matrimonio. Es una dualidad, un antes y un después, que se ve reflejado en la libertad vs. el compromiso.

El arte kitsch es una manifestación visual que pone al ornamento por delante de cualquier otra intención moral que tenga una obra, incluso suspende esas intenciones. Lo importante es lograr la conmoción en el espectador a través de elementos espectaculares como un colorido estridente, una ubicación surreal de los objetos en la obra o incorpora piezas de la cotidianidad.

“Es por eso que esta exposición es la primera de su tipo en nuestro país”, comenta Martínez. Es una exposición de publicistas usando un lenguado kitsch, que alterna videoclips, esculturas, documentales, piezas arquitectónicas, pinturas, joyas, canciones, e incluso, un pastel.

Fotos