Responsabilidad, confianza y respeto, las claves para una amistad de 14 años entre Utadeo y Constructora Bolívar | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Responsabilidad, confianza y respeto, las claves para una amistad de 14 años entre Utadeo y Constructora Bolívar

Responsabilidad, confianza y respeto, las claves para una amistad de 14 años entre Utadeo y Constructora Bolívar

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Responsabilidad, confianza y respeto, las claves para una amistad de 14 años entre Utadeo y Constructora Bolívar
Jueves, Junio 10, 2021
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Fue en el 2007, con la creación del Diplomado en Gestión y Administración en la Propiedad Horizontal, que Utadeo y Constructora Bolívar empezaron a forjar un vínculo que ha trascendido más allá de lo laboral, en una alianza con la que se han logrado alcanzar objetivos sociales conjuntos.
Imagenes: Cortesía Oficina de Comunicación Constructora Bolívar

Con el fin de ir más allá de un programa de construcción de comunidades, en el que se creara un espacio con un enfoque de transferencia de conocimientos y capacidades en torno a todo lo relacionado con la gestión de la propiedad horizontal, un tema de amplio interés pero con poca oferta académica en el país, hace 14 años Constructora Bolívar vio en Utadeo un aliado para fortalecer sus propuestas y los vínculos con la academia; de allí surgió el Diplomado en Gestión de la Propiedad Horizontal, un programa que hasta finales de 2020 ha graduado a 2.000 personas, con proyecciones de graduar en mitad de 2021 a 300, y a 100 más en el segundo semestre, para finalizar el año con un total de 2.400 personas tituladas.

Actualmente, la cobertura del programa alcanza los 17 municipios y ciudades de Colombia en los que la Constructora tiene presencia; además, es dictado por un equipo docente de alta experiencia en el sector, quienes, en un trabajo conjunto, han logrado construir e ir actualizando un programa que va más allá de lo magistral. 

 

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Descripcion Image: 

 

Confianza: La base de esta alianza

Desde Constructora Bolívar, Pablo Alejandro Agudelo, profesional de Relaciones con la Comunidad, nos cuenta que al buscar el apoyo de la academia, encontraron en Utadeo una Universidad muy interesada en continuar esta iniciativa, surgiendo una alianza basada en  la credibilidad, la confianza y el respeto:  “Yo creo que el factor diferencial que hemos tenido con la Tadeo es la comunicación transparente y fluida en espacios formales e informales; eso nos permitió construir esta buena relación”, asegura el funcionario, resaltando que “para construir una relación como la que tenemos ahorita se necesita constancia, se necesita tiempo y se necesita la credibilidad; la Universidad es conocida a nivel local, regional y nacional, lo que nos daba la garantía de que nos estábamos embarcando en un viaje con una institución responsable y seria.” 

También dice que todas las personas que han trabajado en el diplomado a lo largo de las 14 años han generado un vínculo muy cercano con la Tadeo, afirmando que, desde su experiencia, trabajando en esta alianza se ha dado cuenta que los valores que tiene la Tadeo, sumado al trabajo del equipo de Educación Continua para  prestar una labor de servicio inmediato y comprometido, son algo fundamental para continuar el diplomado, y entender de manera clara qué es lo que necesitan tanto la constructora como las personas que reciben el programa.

“Valoramos el hecho de que tengamos un monitor virtual que se encargue de la plataforma y de darle respuesta a las plataformas y adicionalmente tener una persona que está acompañando cada sesión de clase; eso le genera cercanía a las personas, empatía al tener un rostro cercano, además que las habilidades de atención al cliente se ven en ese personal que está en contacto inmediato con la comunidad”. 

 

En el momento se están enfocando en capacitar a los conjuntos residenciales más nuevos y los que tienen hasta dos años de existencia, porque es allí donde se reflejan diferentes dinámicas

 

Un diplomado pensado para el bienestar de cualquier persona

En un principio el diplomado estaba pensado para capacitar administradores, contadores, revisores fiscales, miembros del consejo de administración; sin embargo, con el tiempo decidieron cambiar el enfoque en donde se prioriza  la capacitación a los propietarios de viviendas en general, con el fin de que todas las personas que vivan en conjuntos residenciales de Constructora Bolívar puedan tener todos los conocimientos y herramientas necesarias para resolver situaciones sin depender de un administrador.

Según explica Agudelo, el 80% de sus clientes está enfocado en personas con viviendas de interés social, que están acostumbradas a vivir en barrios y urbanismos más abiertos en donde cada quien es responsable de lo suyo, mientras que en la propiedad horizontal se tienen que compartir zonas comunes, se debe saber compartir no solamente lo propio, sino también  compartir pasillos, paredes, fachadas, salones comunales, piscinas, parqueaderos, otras zonas comunes con otros copropietarios, cambiando la dinámica social. 

“Ese cambio social y cultural hace que las personas tengan conflictos y lo que nosotros queremos hacer es ayudarlos a que los gestionen de la mejor manera, para que puedan vivir de mejor forma y tengan un mayor bienestar.”

Para ello, se ha logrado establecer en conjunto un programa de 120 horas que consta de 6 módulos, que le permiten a los estudiantes obtener conocimientos en temas de:  seguridad y salud en el trabajo, legales, administrativos y financieros, de mantenimiento, gestión de la contratación y de resolución de conflictos, en una estrategia pedagógica de interactividad que permite la captación del conocimiento a cualquier persona.

 

 La gente llegaba de los municipios de la sabana de Bogotá y algunas de ibagué los fines de semana; con la virtualidad, pudieron ampliar el alcance territorial.

La pandemia, una época de oportunidades 

En 2020 la llegada del Covid-19 logró que todas las personas replantearan sus proyectos; muchas dinámicas de trabajo o estudio se vieron afectadas por el tema de salud pública, pero para este gran convenio representó una oportunidad para expandir su alcance e impactar zonas a las que por primera vez llega este programa, como lo es el caso del Valle del Cauca, reflejando el compromiso de trabajo y la confianza interinstitucional adquirida a lo largo de los años.

“Quedó todo demostrado el año pasado con la pandemia: todo pudo salir mal y tener todas las excusas para no seguir haciendo las cosas, pero no hubo un motivo para que se les impidiera seguir, decidimos continuar firmemente, nisiquiera tuvimos una reunión con la Universidad para ver si se seguía o no se seguía, al contrario, lo primero que hicimos fue adaptarnos. Es de resaltar de lado y lado la adaptación al proceso, veníamos de un 100% presencial y lo pasamos a una experiencia virtual que sin duda tiene cosas por mejorar, pero que se va a seguir haciendo con la capacidad de adaptación que tienen.”

Y justo por ese trabajo logrado a distancia durante el confinamiento, fue que se logró consolidar una estrategia digital de enseñanza, en donde se va más allá de una clase magistral, generando cierto sentido de pertenencia hacia la institución por parte de los participantes, y por supuesto, consolidar el primer diplomado completamente virtual.

“Ahora que estamos de manera virtual, la Tadeo ha estado apoyándonos, sigue respondiendo con la misma calidad y a nosotros nos deja muy tranquilos que no es el cómo, ni es la persona, sino la institución la que está representando.  Estamos muy satisfechos con lo logrado.”

 

Durante el segundo semestre de 2021 llegará por primera vez el diplomado al Valle del Cauca y a Armenia.

 

Un futuro lleno de expectativas

Para Mayerline Tique, profesional de la Oficina de Educación Continua de Utadeo, el trabajo con Constructora Bolívar ha sido clave en la generación de alianzas con el sector privado, que más que buscar un beneficio propio, pretende mejorar la calidad de vida de sus clientes, viendo a la academia como un aliado estratégico en la consecución de sus objetivos. 

En este sentido, Pablo Agudelo asegura que la idea como compañía es "continuar generando vínculos positivos con nuestros clientes y aliados, mejorando el programa mientras se escucha la opinión de quienes participan en él, fortaleciendo esta comunidad en la que todas las partes se sienten involucradas más allá de una relación entre vendedor del inmueble y comprador o proveedor y Universidad, como se ha logrado hasta el momento. No nos están viendo como un número para cumplir objetivos, nos están tratando más que bien, nos consienten demasiado”. 

 

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El programa de construcción de comunidades de Constructora Bolívar lleva 20 años, 14 de ellos con Utadeo acompañando esta iniciativa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.