Revive cada sesión de la segunda Cátedra DAC de Utadeo | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Revive cada sesión de la segunda Cátedra DAC de Utadeo

Revive cada sesión de la segunda Cátedra DAC de Utadeo

Destacadas
Revive cada sesión de la segunda Cátedra DAC de Utadeo
Martes, Noviembre 23, 2021
Compartir en
Durante el segundo semestre de 2021, Utadeo realizó la segunda Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia (DAC), única en Latinoamérica, con la participación de invitados internacionales de las universidades de Chile, Buenos Aires (Argentina), Federal de Goias (Brasil), UNAM y Concordia (Canadá), entre otras; fueron once sesiones que se pudieron seguir en directo por la página oficial de Utadeo en Facebook y que podrás revivir a continuación.

Entre el 26 de julio y el 8 de noviembre de 2021, Utadeo realizó la segunda edición de la Cátedra DAC, un encuentro interdisciplinar entre las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, en asocio con importantes universidades de la región y del mundo, en la que participaron estudiantes de diferentes programas de pregrado y posgrado de nuestra universidad, además de participantes de las diferentes universidades aliadas, quienes se conectaron a cada sesión desde sus países de residencia para abordar temas como: Biodiseño, biomimesis y biocreación, materiales inteligentes, sostenibilidad, relaciones entre imagen, tecnología y poder. 

A continuación, podrás retomar cada una de las once sesiones transmitidas por nuestra página oficial de Facebook:

Sesión 1: Diseño, Arte, Ciencia: Miradas disruptivas en épocas de cambio

Durante la charla inaugural, se desarrolló la presentación de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia que realizan las instituciones y organizaciones vinculadas. El objetivo del programa y de la Cátedra es desarrollar reflexiones de carácter colaborativo que posibiliten la comprensión profunda de las interrelaciones transdisciplinarias entre Diseño, Arte y Ciencia, promoviendo el uso de métodos teóricos y prácticos para abordar de manera innovadora desafíos contemporáneos, en particular, aquellos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante la investigación y la creación de estudios de caso desde diferentes campos de conocimiento y las regiones.

Para la presentación del programa, tuvimos la presencia de Daniel Cruz, Director Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Martin Groisman, Director de la Maestría en Diseño Interactivo FADU de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Cleomar Rocha, Director de la Red Media Lab/BR, UFG (Brasil); Isaac Dyner Rezonzew, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); Silvia Buitrago, docente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); y de Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia).

Sesión 2: Biocreación (Biodiseño – Biocognición)

Esta sesión se centró en profundizar sobre el potencial para avanzar hacia un futuro sostenible del planeta desde la biocreación y el biodiseño; además, en perspectivas del diseño, arte y ciencia, se presentarán las soluciones que diversas investigaciones han propuesto y que pueden aportar para un planeta que viene experimentando una expansión acelerada de actividades humanas, que llevan a superar algunos límites planetarios y poner en riesgo la viabilidad de la civilización.

Para esta cátedra contamos con los profesores Lorena Bonilla de la Universidad de Buenos Aires; Jorge Díaz Fuentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrés Hernando Valencia Escobar de la Universidad Pontificia Bolivariana, y David Torreblanca de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sesión 3: Habitabilidad Digital (Redes - Movilidades sostenibles)

En tiempos de movilidad física y digital, los flujos humanos y de signos apuntan a nuevas estructuras de hogares y ciudades, que brindan oportunidades para la optimización y sostenibilidad de estas acciones. La articulación entre lo físico y lo digital genera nuevos patrones de habitabilidad, reestructurando lugares de permanencia y paso, de pertenencia e intervenciones, de territorios y migraciones. Es este orden de redes, movilidades, permanencias e impermanencias el que esta sesión elige como tema, con sus articulaciones y desarrollos.

Esta jornada tuvo la participación de Erika Cristine Kneib, profesora e investigadora en la Universidad Federal de Goiás, Brasil; Diego Gomez-Venegas, investigador de medios y artista de medios con sede en Alemania, actualmente trabaja en su investigación doctoral sobre el proyecto Cybersyn de Chile, que desarrolla en el Instituto de Musicología y Ciencias de los Medios de la Universidad Humboldt de Berlín; y Alfredo Montaño Bello, docente tadeísta, arquitecto con experiencia profesional en diseño y construcción, interventoría de proyectos y dirección de planeación en empresas constructoras.

Sesión 4: Inter/especies (Posthumanidades Digitales – Inteligencia colectiva)

 

El papel del ser humano en el mundo obliga, desde el diseño, el arte y la ciencia, a buscar alternativas que permitan el flujo de las fuerzas vitales para las interconexiones diversas, hoy fundamentales para la supervivencia de la habitabilidad planetaria. Para pensar más allá del antropocentrismo, se propone la idea de interespecie, no sólo como comunicación o experimentación científica, sino principalmente como relaciones vitales múltiples y emergentes, desde nuevas maneras de interacción con los otros. La capacidad generativa en el continuum naturaleza-cultura, como gesto de afirmación de las relaciones de proximidad espacio-temporal, plantea otras maneras de expresiones y acciones propias de estas interacciones con los otros, donde el poder de la memoria y la continuidad en el tiempo, en términos de sostenibilidad, posibilite un mundo vivible de manera digna para las generaciones futuras.

En este espacio nos acompañaron desde Argentina Leonardo Solaas, desde Chile Sergio Rojas Contreras, y por parte de Utadeo nos acompañó en las ponencias la profesora Johanna Zárate Hernández.

Sesión 5: Máquinas Poéticas (Robótica - Inteligencia artificial)

Nos encontramos inmersos en una sociedad de lo maquínico donde se entrecruzan el caminar descalzo con los datos y respuestas automáticas, la inteligencia artificial es parte de nuestro cotidiano y su emplazamiento ha modificado las estructuras del trabajo, del tiempo libre y de lo que alguna vez llamamos futuro, la dimensión poética podría ser la última frontera de lo humano.

Esta sesión contó con la participación desde Argentina, del profesor Daniel Cruz, Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Sesión 6: Evaluación y ejercicios de la participación en actividades conjuntas

El actual escenario mundial está fuertemente marcado por masivos movimientos migratorios, provocados por diversos factores económicos, políticos o climáticos. Las restricciones en la circulación generadas por la pandemia también contribuyen a generar enormes transformaciones en los espacios urbanos, suburbanos y también en zonas rurales. También han surgido nuevos modos de habitabilidad e integración social que modifican y desafían los modelos históricamente dominantes.

En esta ocasión, el profesor Martín Groisman, de la Universidad de Buenos Aires, fue el encargado de conducir esta charla, que tuvo la participación de Adriana Gómez Alzate, profesora de la Universidad de Caldas; Felipe Arturo Pérez, profesor de Utadeo; Gustavo Dieguez, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y Lucas Gilardi, también profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Sesión 7: Performatividad algorítmica (Inteligencia de datos - Narrativas digitales - Telemáticas)

En esta sesión se discutió sobre la performatividad algorítmica, desde su constitución hasta sus impactos en la cultura, los algoritmos juegan un papel protagónico en este escenario, orquestando nuevos parámetros que ensamblan vectores llamados inteligencia de datos, narrativas digitales y telemáticas” causando impactos profundos en áreas como: Educación, salud, seguridad y entretenimiento. 

Con la participación de Leonardo De Marchi, Brasil; Guido Corallo - Argentina; Daniel Salamanca, Colombia; y Cleomar Rocha, de la Universidad Federal de Goias, Brasil.

Sesión 8: Diseño Relacional

Con la participación del profesor Martin Groisman como moderador, desde Argentina, el lunes 20 de septiembre se llevó a cabo una sesión más de la Cátedra DAC de Utadeo, en donde el tema central fue “Diseño Relacional” y se contó con la intervención de la doctora Andrea Saltzman de Argentina; el docente de Utadeo, Diego Restrepo Quevedo; el doctor Frederick Van Amstel, de Brasil; el diseñador colombiano, Alfredo Gutiérrez Borrero y la artista, Agda Carvalho de Brasil. 

Sesión 9: Paisajes Generativos

Nuestra contemporaneidad ha expandido el horizonte, las exploraciones territoriales y geográficas se solapan con nuevos paisajes proyectados desde bases numéricas, el empalme entre lo virtual y lo tangible es parte de los recorridos, tránsitos y devenires de nuestra experiencia que acontece a velocidades y temporalidades que cruzan lo biológico, la naturaleza, la memoria, y la matriz binaria, el arte numérico sobre la capa visible de lo posible informan sobre un posible relato de empalmes.

En esta sesión contamos con la participación del artista Diego Alberti desde Argentina, el Colectivo LiquenlAB desde Chile, los profesores Iliana Hernández García y Raúl Niño Bernal, por Colombia; con la moderación de Daniel Cruz, de Argentina.

Sesión 10: Realidades Mixtas

Con la participación del decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, como moderador de la sesión, el lunes 11 de octubre, se desarrolló la décima sesión de esta Cátedra única en Latinoamérica, liderada por Utadeo, en alianza con las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá), entre otras, en donde participaron la doctora Valeria Radrigán, desde Chile; el doctor Gustavo Romero, desde  Argentina; la artista y profesora, Suzete Venturelli, desde Brasil; y de Luis Miguel Henao, por Colombia.

 Sesión 11: Tecnologías, co-creación y cambio climático

Múltiples estudios, investigaciones y prácticas de diseño en respuesta a los efectos del cambio climático en el planeta y sus formas de vida, manifiestan un giro epistemológico y ontológico si no radical, al menos importante, el paradigma postmoderno y cultural según el cual las subjetividades constituyen la naturaleza de las cosas, se ve hoy confrontado al pensamiento y las prácticas asociadas al movimiento denominado 'nuevo realismo'; en este escenario los cuestionamientos alrededor del propósito del diseño, cobran de nuevo relevancia.

Con la moderación del decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, y la participación del profesor Ricardo Dal Farra, desde Canadá; Pablo Andrés Gómez Granda, de Colombia; y la artista, Lilian Amaral Nunes, de Brasil.

Aquí puede conocer más de la Cátedra DAC.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.