Ruven Afanador hizo realidad la experiencia de guiar sueños

Ruven Afanador hizo realidad la experiencia de guiar sueños
Viernes, Septiembre 9, 2016
Los trabajos realizados y los mejores momentos de este encuentro, fueron incluídos a través del hashtag #TallerRuvenAfanador2016 en Instagram.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Estudiantes y egresados de Utadeo y Los Andes, interesados en hacer parte del Taller de Ruven Afanador, enviaron su portafolio y sus cuentas en redes sociales donde se encuentran sus trabajos, y donde evidenciaron que han tenido experiencia en tomar fotos de moda o retratos, todo con el fin de ser parte de los seleccionados que estarían una semana de la mano de Ruven Afanador. El maestro guió a los participantes elegidos a desarrollar un discurso a partir de las imágenes para potenciar su propia manera de mirar: indagar en aquello que los inspira, que los hace únicos y que impulsa su saber para mantenerse actuales en un mundo de imágenes inmediatas. En un diálogo constante entre los alumnos y el maestro, el taller fue un espacio propicio para la creación fotográfica, sus retos y sus realidades. Los profesores asistentes al taller fueron Sandra Suárez y Castel Díaz de Utadeo; Annelie Franke y Camilo George de la Universidad de los Andes.

Los trabajos realizados, y los mejores momentos de este encuentro, fueron incluídos a través del hashtag #TallerRuvenAfanador2016 en Instagram.

Ruven Afanador compartió su opinión respecto a la semana que vivió con los fotógrafos en este encuentro, "estos cinco días fueron muy hermosos, había soñado mucho con esta experiencia, y el contacto con el taller y el apoyo de las dos universidades, en unión al equipo, creó una energía muy especial y se crearon cosas hermosas que inspiraron a todos y aprendí mucho del proceso. Aprendí más de mi, viví el esfuerzo y la pasión de los fotógrafos, son momentos que pasan en la vida en que puedes mirar las cosas de otra manera, no hay como una pauta en el proceso del taller, ves todo lo que ha pasado, cómo inspirar a otros con las palabras. Quería enseñarles algo de lo que vivo yo como fotógrafo, sabiendo que eso les ayudaría en sus deciciones futuras como fotógrafos".

Espacio Odeon y la Estación de la Sabana, fueron algunos de los escenarios elegidos para el trabajo de campo, los fotógrafos contaron con modelos y ayudantes, y el trabajo se llevó a cabo con total profesionalismo, los diseños de Olga Piedrahita, hicieron parte del vestuario de los modelos.

El ambiente era de total alegría por parte de todos los participantes, quienes se llevaron las mejores impresiones de esta jornada, el trabajo final, es muestra de ello. El nuevo Edificio de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, fue el escenario en donde se realizó el cierre del evento y se mostraron los mejores trabajos de cada asistente al taller.

RUVEN AFANADOR

Ruven Afanador, es uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, un talento de extraordinaria imaginación, poderosa visión y profundo sentido de sí mismo. Su extensa obra se distingue por un opulento clasicismo avivado por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual, iluminado por extravagante emoción y matizado por una elegante carga erótica.

Nacido en Bucaramanga, Ruven desarrolló desde su infancia un interés particular por los retratos y una fascinación por la estética de su ciudad natal. En 1987, viaja a Milán para afinar su técnica y enriquecer su estética. Al carecer de un estudio en esa ciudad, se ve forzado a fotografiar al aire libre. En calles y callejones, en  escalinatas de iglesias y palazzos, aprende a enmarcar imágenes con rica textura, un alto concepto artístico que mantiene hasta hoy. En Italia descubre la modelo que será su prototipo: no tan hermosa como interesante, de cuello y brazos cincelados, con el torso largo que por siglos ha sido favorecido por pintores. Allí también encuentra el singular arquetipo masculino de rasgos clásicos y seductiva indolencia, que identificará su obra.

Llega a Nueva York en 1990 con un impresionante portafolio e inmediatamente capta la atención de editores de Nueva York y Europa que solicitan su trabajo para editoriales de moda y campañas publicitarias. Ese mismo año, Afanador fotografía a Gabriel García Márquez para la revista del diario Los Angeles Times. Con ese extraordinario retrato del escritor con su ruana, comienza a destellar como retratista. Como tal, se destaca por sus audaces retratos de los íconos de los mundos del arte, literatura, música y cine.

Su obra aparece en las revistas de moda y celebridades más importantes del mundo. Por más de dos décadas, desarrolla una íntima relación con meticulosos editores del New York Times Magazine, The New Yorker y New York Magazine, quienes retan y alimentan su especial talento para convertir a la persona en personaje y al personaje en persona con interesantes comisiones en las que su sutileza como retratista despliega sus más acertados logros.

Fotos