Semillero de Periodismo Transmedia participa en el I Congreso de Semilleros por la Paz

Martes, Diciembre 3, 2019
El evento fue organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el pasado 28 de noviembre. Allí se socializaron los trabajos desarrollados por los semilleros de las universidades bogotanas en torno la construcción de la paz en tiempos de posconflicto.
Fotografías: Archivos estudiantes

En un evento organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), el pasado 28 de Noviembre, con el fin de socializar distintos trabajos que han desarrollado los semilleros de investigación de las universidades locales en busca de contribuir a la construcción de la paz en tiempos de posconflicto, se llevó a cabo el I Congreso de Semilleros por la Paz.

El Semillero de Periodismo Transmedia de Utadeo, en conjunto con su aliado de investigación, el Semillero Ubuntu - Cultura de Paz de la Universidad Santo Tomás, presentó los avances de investigación del proyecto “Páramos, paz ambiental y ética del cuidado”.

Este es un ejercicio de investigación y periodismo que se enfoca en los páramos boyacenses aledaños a los municipios de Santa Sofía y Cómbita, con el fin de evidenciar las problemáticas que ponen en riesgo las fuentes hídricas y su relación con la sostenibilidad de la paz.

Durante su presentación, los estudiantes destacaron el valor e importancia de trabajar de manera interdisciplinar y conjunta entre universidades para el desarrollo del ejercicio investigativo.

Por su parte, Arturo Charria, director del CMPR, comentó, en relación con las actividades desarrolladas, que la paz tiene sentido no porque se dé de manera institucional, sino por la participación de los actores sociales, al cual pertenecen, de manera protagónica, los estudiantes.

También aseguró que este congreso nace desde las inquietudes y gestión de los estudiantes universitarios, lo que revela la importancia de incentivar nuevos espacios que permitan el intercambio de propuestas que contribuyan a mantener la paz en los lugares a los que, por iniciativa propia, los estudiantes deciden acudir.

El encuentro contó con la asistencia de semilleros de las universidades Nacional de Colombia, la Sabana, Distrital, Santo Tomás y la Fundación Universitaria Monserrate.

Al cierre de la actividad los semilleros fueron reconocidos con un diploma por parte del CMPR por los avances y logros alcanzados en la construcción de paz y memoria histórica en la ciudad de Bogotá.