Snacks y bebidas saludables a base de granos ancestrales, la apuesta de Agroseres SAS y Utadeo

Snacks y bebidas saludables a base de granos ancestrales, la apuesta de Agroseres SAS y Utadeo

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Snacks y bebidas saludables a base de granos ancestrales, la apuesta de Agroseres SAS y Utadeo
Lunes, Julio 27, 2020
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Como parte del programa Bonos de Innovación, los productos se elaborarán a base de quinua, chía y amaranto, superalimentos ricos en proteínas, antioxidantes y vitaminas, los cuales se mezclarán con vegetales y frutas orgánicas. La consultoría comprende el desarrollo técnico y del empaque, así como la estrategia de colocación en el mercado.
Fotografía: Pixabay

Los granos ancestrales son un grupo de semillas y pseudocereales con escasa modificación genética durante los últimos milenios. Algunos de ellos han sido considerados sagrados para culturas prehispánicas, entre ellas la Azteca o la Inca; tal es el caso de la quinua, chía y amaranto, las cuales cuentan con un alto valor proteínico, así como de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y vitamina B, entre otros, a tal punto que son considerados un superalimento y una de las principales tendencias de alimentación saludable.

En el 2003, en el municipio de Tabio (Cundinamarca), nace Agroseres SAS, una compañía líder en la producción y comercialización de productos orgánicos certificados en el país, entre ellos los granos ancestrales. Sus productos se identifican y son comercializados, a través de grandes superficies, con la marca "Huertos Verdes" y cuentan con la certificación del ICA para semillas seleccionadas de quinua, amaranto y chia, así como con la certificación de producción orgánica para estas semillas. 

Ahora, como parte del programa Bonos de Innovación, que adelanta la Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región e INNpulsa Colombia, el Grupo de Consultores en Agroindustria de Utadeo asesora a Agroseres SAS en el desarrollo de dos líneas de producto: la primera de ellas es una barra nutricional de cereales de quinua, chia y amaranto, con vegetales y frutos deshidratados, y la segunda, comprende unas bebidas o “shots” de vegetales y frutas.

La semilla de Quinua contribuye a controlar la migraña y mejorar la digestión

Hemos identificado una oportunidad y necesidad de crecimineto de nuestro mercado, con nuevos productos de valor agregado, basados en el concepto “snacks saludables”, entendidos como alimentos en pequeñas porciones que se sirven entre comidas, para dar un poco de ingesta calórica, entre las labores de trabajo rutinarias del día”, señala Carlos Alberto Carrillo, productor y coordinador del proyecto por parte de Agroseres SAS.

En el caso de las bebidas, se busca lograr una mezcla rica en antioxidantes, con componentes bioactivos hechos a partir de hierbas y frutas que serán procesadas mediante tecnología de altas presiones hidrostáticas, la cual se aplica a alimentos envasados que, posteriormente, se conservarán bajo refrigeración, para su pasteurización en frío.

“Este es un producto que no existe en el mercado, dado que, en la producción, algunos productos similares pierden sus características nutricionales. Aquí el proceso que se lleva a cabo es inocuo y no afecta la salud de las personas. Esta tecnología permite que el producto conserve los valores funcionales de las frutas y verduras, así que el consumidor recibirá una mezcla de compuestos activos, entre ellos antioxidantes, que lo favorecerán en muchos aspectos, entre ellos protección cardiovascular y disminución del riesgo de padecer cáncer”, agrega Ligia Rodríguez, profesora del Departamento de Ingeniería de Utadeo y quien coordina las actividades técnicas relacionadas con el desarrollo del producto.

Aunque el componente técnico ha sido un reto debido a la coyuntura del confinamiento, también se ha convertido en una oportunidad para conformar alianzas estratégicas con laboratorios para la toma de muestras del producto y así poder avanzar en el acompañamiento de su desarrollo, en un verdadero caso de construcción de redes de trabajo. Por ejemplo, en conjunto con Productos del Campo San Gregorio se están procesando las muestras para someterlas a la tecnología de altas presiones. En la fase actual, los tadeístas se encuentran haciendo la definición del producto, desde su formulación, así como el estudio de su vida útil, viabilidad, composición y características.

Dadas sus propiedades antioxidantes, el amaranto ayuda a la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares

Otro de los aspectos neurálgicos de la consultoría se centra en el diseño de empaque e identidad gráfica de estas dos líneas de producto. Detrás de este aspecto está el profesor Germán Gómez, de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo. Para él, esta fase ha sido de un trabajo de cocreación con ingenieros y el cliente, lo cual ha permitido generar una serie de prototipos.

Hemos tenido unos clientes receptivos en darnos una información asertiva, que nos ha permitido formarnos un buen universo de lo que respecta al producto y a las condiciones que se desean de este”, plantea Gómez, quien, pese al confinamiento, ha podido avanzar desde casa, a través de las herramientas de diseño que le ha facilitado la Universidad.

“Siento que las herramientas que nos ha brindado la Universidad para este proceso son muy disruptivas y de punta en el mercado, con una muy buena aceptación por parte del cliente. Por ejemplo, se han podido mostrar posibles materiales y los prototipos del empaque, de forma virtual, con procesos 3D y a través de video”, puntualiza Gómez.

La semilla de chía es un superalimento, debido a que tiene fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3

En este ámbito, la propuesta para la barra de cereales ya cuenta con un tercer prototipo final, el cual consiste en un empaque tipo sachet con una película multicapa que recubre el alimento, con el fin de mantenerlo protegido de la luz y la humedad. En cuanto a la gráfica, expresa Gómez, se ha hecho teniendo en cuenta las características de la empresa, su imagen y los valores agregados que se quieren proyectar del producto.

La consultoría de la Tadeo cubre todo el desarrollo de nuevos productos: desde el soporte en la caracterización y formulación de los insumos, el proceso de producción, los estudios de vida útil, el diseño de los empaques, hasta la propuesta de mercadeo. Pienso que ha habido buena voluntad de parte y parte. Las expectativas son las mejores: confío plenamente en el soporte e idoneidad de los consultores y esperamos obtener un buen producto como resultado de esta consultoría”, agrega Carrillo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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