Superintendencia de Industria y Comercio capacitó a estudiantes tadeístas en registros de marcas y patentes

Sábado, Abril 10, 2021
La charla se dio en el marco de la clase de Comunicaciones en Marketing, dirigida por la profesora Mónica Peñalosa Otero. Allí, nuestros estudiantes conocieron acerca de cómo se aplican los conceptos de registro de marca en la legislación colombiana y los componentes con los que esta cuenta.

Desde la virtualidad, en Utadeo continuamos trabajando por brindar una educación de calidad e integral a nuestros estudiantes. Es por ello que, el pasado 6 de abril, como parte de la clase de Comunicaciones en Marketing, dirigida por la profesora Mónica Peñalosa Otero, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, se desarrolló la conferencia "La importancia de las marcas", a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Durante la sesión, Manuel Muñoz, conferencista de la SIC, dio a conocer cómo aplica la legislación colombiana en cuanto al registro de marcas y patentes, recordando el concepto y la importancia de la marca, la cual permite, a través de signos, diferenciar en el mercado los productos y servicios de una persona o empresa.

De este modo, precisó, una marca puede ser una palabra, figura, una forma tridimensional o un sonido. El objetivo es que esta distinga el producto de esa persona o empresa para que no se confundan con otros.

Igualmente se explicaron los tipos de marcas de acuerdo con la clasificación internacional de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957); dicha clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas cuenta con una nueva edición cada cinco años y, desde 2013, cada año se publica una nueva versión. En este orden de ideas, se pueden encontrar tipos de marcas como: por su forma (nominativas, figurativas, mixtas y no tradicionales), por su función (colectivas, de certificación) y por su uso (comunes y notorias).