Tadeístas diseñan traje de protección y tapabocas para personal médico que atiende casos de coronavirus

Lunes, Marzo 30, 2020
El grupo es liderado por la profesora de la Escuela de Diseño de Producto Johana Velandia. La meta es fabricar aproximadamente 400 trajes y 4500 tapabocas. Totto es una de las empresas que se ha unido a la iniciativa con la donación de 900 metros de orión, el material utilizado para elaborar estos implementos.
Fotografía de referencia: Pixabay

En medio de la pandemia de coronavirus que ya deja cerca de 600 contagios en el país y ha cobrado la vida de seis personas, los profesionales de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, resultan ser una de las comunidades con mayor riesgo de contagio. Por ejemplo, en España, según datos preliminares de las autoridades locales, se estima que el 10% de los contagiados en ese país corresponden a personal de ese sector.

Los tadeístas, desde sus diferentes saberes, no han sido ajenos a buscar soluciones a esta problemática de salud mundial. Un grupo de estudiantes y egresados de los programas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño y Gestión de la Moda, liderados por la profesora Johana Velandia, de la Escuela de Diseño de Producto, le han apostado en las últimas semanas al diseño y confección de trajes de protección y tapabocas para los profesionales de la salud. El traje desarrollado cuenta con un sistema antifluido y repelente que posibilita tener un nivel óptimo de protección y confort.

Como lo destaca la diseñadora industrial tadeísta, esta misión nació de una motivación personal, pues su padre fue médico y su hermano es anestesiólogo: "entiendo la situación por la que están pasando las familias de las personas que trabajan en el sector de la salud, pues en mi familia hay varios profesionales de este ramo".

Esta iniciativa es un claro caso de la solidaridad que como colombianos debemos tener en estos momentos, pues, según lo comenta Velandia, incluso las madres de los egresados se han unido a la confección y patronaje de estos elementos de prevención.

“Nos dimos cuenta de que cada uno tenía un perfil de conocimiento diferente y nos organizamos en grupos de trabajo. Buscamos recursos, materiales e hicimos investigación de material y de cuáles eran los requerimientos del producto por parte del sector”, agrega la profesora tadeísta.

El camino en estas últimas semanas no ha sido fácil, pues, de hecho, para la elaboración de los moldes y primeros trajes y tapabocas tuvieron que sacar de sus propios recursos. Sin embargo, rápidamente se fueron sumando manos amigas, entre ellas la reconocida marca Totto, que donó 900 metros de textil orión, al tiempo que ofrecieron parte de su equipo de producción para escalar los moldes y así amplificar el impacto.

Tras la investigación del material adelantada por los tadeístas, se encontró que el orión era la tela que brindaba mayores garantías a los médicos y enfermeras, pues es altamente resistente y permite su lavado hasta cien veces

Primer prototipo de traje de protección desarrollado por los tadeístas. Fuente: Facebook Johana Velandia

Actualmente se encuentran en la etapa de fabricación y corte del material; la meta es que, con el textil donado, se puedan fabricar aproximadamente 400 trajes y 4500 tapabocas.

Aunque confiesa que, inicialmente, el sector salud era escéptico frente a las soluciones que podrían brindarse desde el diseño industrial local, en estos momentos de emergencia ha recibido solicitudes de más de cuarenta hospitales y mil médicos de diferentes lugares del país.

“Actualmente recibimos llamadas cada cinco minutos preguntándonos por material y por los trajes. Así que buscamos, a través de los diferentes conocimientos, aportar a este momento crítico”, añade Velandia.

Con el fin de masificar el proceso, en las próximas horas este grupo de tadeístas pondrá a disposición de toda la ciudadanía el molde y las instrucciones de los patrones de corte, a través de un video.

Velandia hace un llamado a la conciencia ciudadana de todos los colombianos que deseen aportar con su mano de obra a la fabricación de estos implementos o hacer sus donaciones del textil, cremalleras plásticas blancas y caucho de 12 milímetros para continuar con la producción, pues como bien lo advierte la tadeísta, “ahora es momento que los protejamos”.

Si desea recibir más información sobre la iniciativa, puede comunicarse al celular 3134951038.