Tadeístas ganan convocatoria pública “Idartes se muda a tu casa"

Tadeístas ganan convocatoria pública “Idartes se muda a tu casa"
Martes, Junio 23, 2020
"Tejido", un cortometraje animado de los artistas plásticos Juan Sebastián Carvajalino y María Alejandra Fajardo, fue uno de los ocho seleccionados en la modalidad de creación de micro-corto de animación de esta convocatoria. Los tadeístas retratan diferentes miradas sobre cómo se ha vivido el confinamiento por cuenta del coronavirus.
Fotografías: Archivo Juan Sebastián Carvajalino, María Alejandra Fajardo y Nicolás Gutiérrez

“Tejido”, un cortometraje animado de dos minutos de duración, que retrata las diferentes experiencias de vida que han tenido las personas durante este confinamiento obligatorio, desarrollado por los egresados del programa de Artes Plásticas de Utadeo Juan Sebastián Carvajalino (Animación) y María Alejandra Fajardo (Producción), y el egresado de la Universidad Javeriana Nicolás Gutiérrez (Diseño Sonoro), fue uno de los ocho productos seleccionados en la modalidad de creación de micro-corto de animación de la convocatoria pública “Idartes se muda a tu casa: otros mundos posibles”.

A través de esta invitación abierta de Idartes, que se adelantó en medio del confinamiento obligatorio, se presentaron aproximadamente 4000 productos. En ella se buscaba brindar un reconocimiento a creadores de diferentes contenidos, entre ellos cuentos, videos tutoriales y cortometrajes de ficción. En la categoría en la que participaron nuestros tadeístas se postularon cerca de 180 productos. El programa reconoció con ocho estímulos a los mejores productos animados en términos de su técnica, ejecución y justificación del proyecto.

En un tiempo récord de una semana, estos artistas se dieron a la tarea de invitar a amigos y conocidos en redes sociales, para que compartieran sus cotidianidades en casa, a través de videos. Al finalizar la convocatoria, obtuvieron aproximadamente 20 grabaciones. Sin embargo, como lo expresa María Alejandra, se dieron cuenta que las realidades de sus allegados eran muy parecidas a las de ellos, y por eso, decidieron obtener otras miradas, trabajando con imágenes de archivo de diferentes medios de comunicación.

Nuestro paso por la Tadeo nos agudizó el pensamiento crítico, pues nuestra idea nunca fue seguir romantizando la cuarentena, como muchos lo han hecho. Nosotros teníamos la intención de utilizar el arte para fijar la mirada de esos otros que no tienen voz, de ser críticos y sensibles con nuestro entorno y las disparidades y brechas sociales que existen. Queríamos dar a conocer las distintas realidades que se viven en el mismo país y ciudad, pero, ante todo, mostrar que, así como el virus puede ser letal, también lo puede ser el hambre”, sostiene María Alejandra.

De esta manera, el material audiovisual se convirtió en el insumo para desarrollar el animado a través de una técnica conocida como rotoscopia, la cual consiste en hacer un calcado de videos reales, cuadro a cuadro, similar a un dibujo con trazo, para recrear el movimiento.

Al final, la narrativa del corto se convirtió en un collage de muchas de esas imágenes recopiladas: “Primero mostramos las clases virtuales; luego pasamos a actividades de danza, cocina y después de eso empezamos a centrarnos en el tema de la escasez de la comida, que va acompañada de unas manos rojas tejiendo y unas banderas rojas sobre las fachadas de las casas; así nos salimos de los hogares y de su intimidad para llegar a las imágenes de archivo que denunciaban el hambre y la falta de atención”, precisa Juan Sebastián.

Para nuestros egresados, una de las plataformas que les permitió consolidar este proceso de creación fue el semillero Abismos, orientado por la profesora Mariana Dicker, de la Escuela de Arte de Utadeo. En ese escenario, han participado desde el 2018, en calidad de egresados: “el semillero nos ha mantenido trabajando alrededor de la animación y hay un grupo de egresados que buscamos proyectos para producir estos formatos”, expresa Juan Sebastián.

María Alejandra, quien también es egresada del programa de Historia del Arte, señala que “los semilleros son una oportunidad no solo para ajustar ciertos intereses y mejorar las habilidades, sino también para conformar grupos de trabajo que permitan obtener este tipo de logros”.

Fue precisamente gracias al semillero que Juan Sebastián y Alejandra también tuvieron la idea de formar su propio emprendimiento: una productora de animación llamada Quimera Producciones. Ahora mismo están trabajando en un videoclip para una banda bogotana que se llama “El Sur” y también en unos contenidos institucionales con la Universidad de los Andes.