Universidad de Handan, nueva aliada de Utadeo en China

Universidad de Handan, nueva aliada de Utadeo en China
Martes, Noviembre 28, 2017
Investigadores
La Universidad es reconocida mundialmente como uno de los mayores referentes en la enseñanza de Taichí o artes marciales. Primeros pasos para convenios en materia de deportes y artes, fueron algunas de las conclusiones de la reunión de la comitiva china con la rectora de Utadeo.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

¿Sabe usted en dónde queda Handan? Esta es una ciudad ubicada al noreste de China y el lugar donde nació el primer emperador del gigante asiático. Esta ciudad de más de nueve millones de habitantes es productora de materiales de construcción y su Universidad es considerada uno de los mayores referentes en la enseñanza de Taichí o artes marciales.

Precisamente, el 24 de noviembre, Utadeo recibió la visita de una delegación de la Universidad de Handan, encabezada por su rector, Ma Jibin, e integrada por la rectora del campus de esa Universidad en Wu’an, Chang Rumin; el director del Centro de Intercambio Cultural Extranjero, Dong Yichen; el director de la Escuela de Cultura Taiji, Tian Jinlong, y el profesor de la Escuela de Lenguas Extranjeras, Cui Jiacan.

La delegación de la Universidad de Handan visitó el Domo de Tadeo Lab.

La comitiva visitó las instalaciones de la Universidad e hicieron una parada para conocer de cerca la historia del Domo construido por Tadeo Lab, así como las aulas del Instituto Confucio Utadeo. Los directivos se reunieron con nuestra rectora, Cecilia María Vélez, así como con los directores de los departamentos adscritos a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, la jefe de Cooperación Nacional e Internacional, Olga Illera, y el jefe de Deportes, Luis Eduardo Mantilla.

Precisamente, con esta última dependencia se acordaron acercamientos con el Instituto de Taichí y el Instituto Deportivo de la Universidad de Handan, con miras a convenios de intercambios académicos y deportivos que permitan la incorporación de instructores de artes marciales chinos en nuestra Universidad, a cambio de cursos de español como lengua extranjera para los estudiantes de Handan.

El rector de la Universidad de Handan, Ma Jibin, junto a la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez.

Así mismo, en las áreas de Robótica, Ingeniería de Sistemas y Biología Marina se llevaron a cabo los primeros contactos de cara a lo que a futuro podría ser un fructífero convenio de cooperación. En lo referente a artes y cultura también se habló acerca de la posibilidad de una alianza con la Academia de Artes de la universidad asiática.

Finalmente, el rector Ma Jibin extendió una invitación a las directivas tadeístas para que visiten la ciudad de Handan, así como las instalaciones de la Universidad.

La visita a Colombia por parte de la comisión china hace parte de la construcción de las aulas Confucio en la Universidad de Manizales, en la que la Universidad de Handan participará como aliada.