Utadeo fomenta el uso de la bicicleta en Bogotá

Utadeo fomenta el uso de la bicicleta en Bogotá

Destacadas
Utadeo fomenta el uso de la bicicleta en Bogotá
Viernes, Septiembre 6, 2019
Compartir en
Como una muestra del compromiso que tiene el sector educativo con la movilidad sostenible de la ciudad, 16 universidades se unieron a la iniciativa #EnBiciALaU para viajar en caravana, por diferentes rutas, hasta cada una de las instituciones, con el objetivo de incentivar el uso de este vehículo cero contaminante.
Foto tomada por Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

La caravana, formada por rectores, funcionarios y estudiantes de 16 universidades de Bogotá, se dio cita, a las 6:30 de la mañana, en la Plaza Lourdes (Calle 63, carrera 13). El frío y el sueño no fueron excusas para que decenas de personas abandonaran la monotonía y se unieran a pedalear por una ciudad con mejor calidad de aire.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación atmosférica y oceánica, la fragmentación del paisaje, entre otros efectos, causados por la constante generación de CO2, son irreversibles y ya se ven reflejados de forma directa e indirecta en la salud y al bienestar de los ciudadanos. Por estos y otros motivos, las universidades de la capital han tomado la bandera de una ciudad más sostenible a partir del uso de la bicicleta. 

Nuestro colectivo de Bicicultura Tadeísta se unió a esta convocatoria participando activamente con todos sus miembros, pero además invitando a toda la comunidad a que hiciera parte de la comitiva que representó a nuestra universidad en esta actividad. 

Juan Castiblanco, líder de colectivos de Utadeo, comenta que desde hace más de 8 años, la universidad cuenta con varios grupos que a lo largo de los años ha tenido más de 250 inscritos, lo que lo hace uno de los colectivos que más moviliza gente en la ciudad.

"Hemos formado 'parches' de biciusuarios, para acompañarnos hasta las universidad. En el grupo fomentamos no solo el uso de este vehículo, sino la responsabilidad que implica ser un actor más en la vía con la implementación de luces, cascos y todas las medidas preventivas de seguridad", comenta. 

Andrés Jaimes y Valeria Márquez, estudiantes de Diseño Industrial de Utadeo, consideran importante que la comunidad universitaria fomente estas iniciativas, ya que la bicicleta es un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Por otro lado, también se fortalece la seguridad entre los biciusuarios, quienes corren muchos peligros al momento de andar por la ciudad, no solo por la imprudencia de otros actores en la vía, sino por la infraestructura.

"Me movilizo todos los días de la casa a la universidad en bicicleta y me he ahorrado bastante tiempo desde Salitre hasta Utadeo, pasando de 40 a 20 minutos", cuenta Andrés Jaimes, quien hace uso de las vías vehiculares, en especial la Calle 26, para movilizarse con su caballito de acero, ya que las ciclorutas le parecen un tanto inseguras en cuanto a la infraestructura y la falta de vigilancia.

A esta iniciativa también se sumó la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Juan Pablo Bocarejo, secretario Distrital de Movilidad, quien resaltó el papel de las universidades por fomentar la movilidad sostenible en la capital. 

"Es admirable el trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años por parte de las universidades. Muchas de ellas han puesto a disposición de los estudiantes sistemas de bicicleta que ayudan mucho a la movilidad de la ciudad", indicó el secretario y agregó que "para buena parte de quienes se movilizan en el caballito de acero, este vehículo es muy importante en su vida estudiantil, por lo que considero clave el esfuerzo y la inversión que las instituciones han hecho, una muestra de compromiso con su ciudad y con los colectivos que se han consolidado".

Entre los rectores que participaron en la jornada estuvo Brigitte Baptiste, rectora de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), quien señaló que las universidades y los estudiantes y empleados son una buena proporción de quienes más madrugan y utilizan la bicicleta para llegar a tiempo.

"La bicicleta es el mejor método para movilizarse, el método más sostenible que conocemos y por eso todas las instituciones debemos promover su uso. La EAN tiene un programa hace 5 años con 50 bicicletas gratuitas a disposición de nuestros estudiantes y colaboradores, y hasta ahora nos ha ido bien. Se trata también de generar solidaridad entre los usuarios de la bicicleta, generar cultura y respeto al ciclista, y generar un buen comportamiento por parte de los ciclistas para que la ciudad los acoja", comentó.

Por su parte Geraldo Millán Cuervo, Jefe de Planeación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, indicó que el uso de la bicicleta es muy común en la institución. Con el programa Bicirrun, que nació 2004, se han realizado más de 100 mil servicios en el primer semestre del año. En el campus, que comprende 120 hectáreas, se mueven buena parte de los 32 mil estudiantes, docentes y funcionarios de la universidad.

Para muchos de los estudiantes que utilizan la bicicleta, esta es una opción muy económica y rápida, ya que muchos de ellos habitan en la periferia de la ciudad y sistemas como Transmilenio no llegan hasta allí.

Para Andrés Camilo Linares, estudiante de la Universidad del Rosario, eventos como el de hoy demuestran que la cooperación, la determinación, el compromiso y el interés por mejorar el bienestar de las generaciones actuales pueden transformar el contexto local de las ciudades. "Hoy somos 16 universidades que pelean hombro a hombro y le apuestan a formar ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente, 16 universidades que creen que sumando esfuerzos se logran grandes cambios", indicó el estudiante. 

En total, 13 kilómetros fueron recorridos por las universidades Jorge Tadeo Lozano, EAN, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional de Colombia, Universidades, Javeriana, Distrital, Piloto, Cesa Colegio de Estudios Superiores se Administración, Fundación San Mateo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Central, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario. 

 

1ra-caravana-bici-de-universidades.-en-bici-a-la-u.-utadeo.tadeo_.bogota.9.jpg

Title image: 
1ra Caravana de Bici de Universidades
Descripcion Image: 
1ra Caravana de Bici de Universidades
Autor: 
Alejandra Zapata
Usage terms: 
Uso exclusivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para publicaciones impresas o digitales.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.