Utadeo obtuvo acreditación institucional de alta calidad por segunda vez

Utadeo obtuvo acreditación institucional de alta calidad por segunda vez
Lunes, Abril 2, 2018
La rectora, Cecilia María Vélez White, celebró este logro y destacó la amplia participación de toda la comunidad tadeísta en este proceso. ‘Es importante continuar por el sendero de mejoramiento continuo de la calidad’, dijo.

Por la calidad de sus programas académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por segunda vez, la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, esta vez por un período de 6 años.

Este reconocimiento público fue otorgado a través de la Resolución 04624 del 21 de marzo del 2018, luego de que el Ministerio adoptó el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que señaló que se han hecho evidentes diversos aspectos positivos que dan cuenta del alto nivel de calidad alcanzado por la institución.

Para la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, este logro “significa la consolidación de un proceso de mejoramiento continuo. Pudimos demostrar los avances alcanzados en estos cuatro años y plantearnos las mejoras que debemos hacer durante los próximos seis años. Esto ya está certificado. El informe que elaboraron los pares académicos y la resolución expedida por el Ministerio de Educación nos llenan de satisfacción, porque realmente son esos aspectos en los que nos habíamos propuesto trabajar, los que están reconocidos como avances. Para la Universidad es supremamente importante, y para su desarrollo, continuar por este sendero de mejoramiento de la calidad que hemos emprendido”.

A diferencia de la Acreditación otorgada en el 2013, esta vez el reconocimiento incluye también a la seccional Cartagena, ya que el CNA destacó el desarrollo institucional que ha tenido el modelo de operación multicampus, que permitió el avance en el proceso de autoevaluación de todas las sedes y la alineación de los programas de Cartagena con Bogotá; adicionalmente, se reconoce el avance en los procesos de investigación formativa a través del uso de TIC y de las nuevas pedagogías.

El CNA resaltó, además, que tanto en la seccional Cartagena como en la sede de Santa Marta se ha avanzado en el estudio de los recursos marinos del país, relacionándose con el contenido de los programas que se ofrecen en esa región del país.

‘Queremos ser reconocidos como una Universidad innovadora’

En cuanto a los retos que la comunidad tadeísta enfrentó durante todo el proceso de reacreditación, Vélez White señaló que “trabajamos en muchas cosas, pero una de las que se reconoció en este proceso fue el llevar a las aulas modelos pedagógicos diferentes e innovadores. Pudimos demostrar ese avance, se vio clarísimo. Nosotros queremos ser reconocidos como una Universidad innovadora, especialmente en el ámbito académico y pedagógico, y demostramos que vamos por buen camino”.

Además destacó la participación de toda la comunidad académica, estudiantes, profesores, directivos, empleados, egresados, que desde sus diferentes visiones aportaron para obtener este reconocimiento: “Hubo un reto muy destacable –señaló la Rectora-, que fue el haber convocado a toda la comunidad y logrado que se sintiera involucrada, haciendo evaluaciones y planteando aspectos que tenemos que mejorar. Fue bastante satisfactorio que contáramos con una participación bastante amplia de toda la comunidad”.

Entre los aspectos que destacó el Consejo, y que fueron tenidos en cuenta en la resolución ministerial, se cuentan la oferta de 119 programas académicos en todos los niveles de formación (pregrado y posgrado -especialización, maestría y doctorado-), 11 de ellos con Acreditación de Alta Calidad; la misión y visión institucional claras y en explícita coherencia con su proyecto institucional y su plan de desarrollo; el incremento en su planta de profesores y en su nivel de formación; la investigación de la institución, evidenciada en sus 29 grupos y sus líderes investigadores, y la participación estudiantil en las diferentes actividades de la Universidad.

De acuerdo con Vélez White, este reconocimiento impone nuevos retos para el proceso de mejoramiento continuo con el que está comprometida la Universidad: “Es maravilloso ver cómo este proceso nos ha servido para ser mucho más conscientes de nuestra participación en una comunidad universitaria en la que todos somos importantes, somos una comunidad con un norte, lo que es muy importante para que podamos ser, en efecto, una universidad con resultados”, concluyó la Rectora de Utadeo.

Conozca la Resolución por la cual se otorga a Utadeo esta acreditación.