Utadeo presente en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Jueves, Junio 7, 2018
Cuatro profesores del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo participaron en el LASA 2018 con ponencias sobre el proceso de paz en La Habana.

Llevado a cabo del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Barcelona, el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), es una de las apuestas más grandes de los estudios sociales en América Latina y reúne a académicos de alto nivel de diferentes partes del mundo, interesados en los temas latinoamericanos. Este año cumplió su versión número 36 y se realizó por primera vez en un país europeo.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), es la asociación profesional más grande del mundo, con cerca de 12.000 socios. Reúne a individuos e instituciones expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y lugares tan lejanos como Asia y Europa.

Este congreso, por su importancia y reconocimiento internacional, es una oportunidad de visibilizar el trabajo individual de los profesores y de contribuir a los procesos de internacionalización de la Universidad, al divulgar los hallazgos de investigación, y propiciar el intercambio de ideas con otros profesionales e investigadores de varios países.

En esta versión del Congreso, los profesores Martha Liliana Gutiérrez, Beatriz Suárez, Andrea Celemín y William Martínez presentaron 4 ponencias distintas en las que se recogieron los resultados del proyecto de investigación: Instituciones y el proceso de paz de la Habana: una relación de doble vía, financiado por la Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo.

La ponencia de la Profesora Gutiérrez analizó la relación de las Cortes y de las decisiones judiciales sobre el Acuerdo de Paz de la Habana. Por su parte, los resultados de investigación de la profesora Suárez se centraron en la determinación de los temas e instituciones ambientales en el post conflicto.

La profesora Celemín presentó su ponencia sobre las modificaciones al régimen de inhabilidad política como consecuencia del proceso de paz. Por último, el Profesor Martínez presentó los resultados de su investigación en la que se analiza el impacto del proceso de paz de la Habana en los mecanismos de restitución de tierras y el derecho de propiedad reconocido en el ordenamiento jurídico colombiano.

Fotos