Utadeo, sede de Claves Alharaca: Ideas convergentes 2019

Utadeo, sede de Claves Alharaca: Ideas convergentes 2019
Miércoles, Mayo 29, 2019
Nuestra universidad será el espacio en donde 15 proyectos audiovisuales de ficción para público infantil recibirán clases sobre narrativas y estrategias transmedia. Esta iniciativa es liderada por MinCultura, ANTV, Bam y Utadeo.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

“Los niños tienen criterio, quieren construir sus propias experiencias”, aseguró la española Yolanda Barrasa en la master class que dio apertura al evento Claves Alharaca: Ideas convergentes 2019, este martes 28 de mayo en el Hemiciclo de Utadeo.

Este año, Utadeo es la sede de esta iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura, la Autoridad Nacional de Televisión, el Bogotá Audiovisual Market y nuestra universidad, mediante la cual se busca formar a productores de contenido para niños en estructuras narrativas y estrategias transmedia.

Si bien 15 proyectos audiovisuales fueron escogidos para participar en los talleres que se realizarán hasta el 31 de mayo, la master class inaugural fue un evento abierto al público, en el cual las españolas Yolanda Barrasa y Belén Santa-Olalla, así como el colombiano Gabriel Vieira, compartieron su experiencia la creación de contenidos para audiencias infantiles.

Una de las ideas centrales de esta sesión fue la importancia de construir experiencias para los niños a partir de narrativas transmedia, pues las nuevas generaciones gozan de una amplia cultura audiovisual que les permite a los realizadores ser más creativos y arriesgarse a proponer.

Según Yolanda Barrasa es necesario preguntarse, a la hora de crear un contenido, si este es de interés, deseable y divertido, pues “si no les interesa a ustedes, no les va a interesar a los niños”, aseguró.

Barrasa aconsejó a los productores tener claro el objetivo de su contenido, el público al que va dirigido, qué se quiere contar y por qué es importante hacerlo. También, invita a apostarle a los productos pluralistas y constructivos para la sociedad.

Yolanda Barrasa

Una de las formas de conectar con el público infantil es a través de la inmersión, de “una historia nos atrape y nos haga sentirnos sumergidos en el universo narrativo”, aseguró Belén Santa-Olalla. Esa experta ha trabajado contenidos transmedia que permiten a los usuarios vivir una experiencia real.

Si las buenas historias transforman nuestro ser, tal como afirman los expertos, ¿qué se podría llegar a transformar a partir de la narrativas transmedia para el público infantil? Esta es una de las reflexiones que deja sobre la mesa Claves Alharaca: Ideas convergentes 2019.

Fotos