Utadeo y Embajada de la India develarán busto de Mahatma Gandhi en la Universidad

Martes, Enero 24, 2023
La figura del líder indio tendrá un espacio en la zona verde de la planta baja del Edificio de Artes y Diseño en donde se creó un monumento para el descanso, la reflexión y el encuentro en torno a la figura y el pensamiento de uno de los más emblemáticos líderes mundiales.

El gobierno de la India, a través de su embajada en Colombia, confirma la entrega oficial a la Universidad Jorge Tadeo Lozano de un busto con la figura del líder indio, Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi.

El monumento dedicado a honrar la memoria de este abogado, político y activista, a quien el poeta y compatriota suyo, Rabindranath Tagore, otorgó el nombre honorífico de Mahatma (alma grande), fue diseñado por quien hasta hace unos días ejerció como director del Área Académica de Artes y Fotografía de Utadeo, el profesor Felipe Arturo Pérez, quien propuso una obra basada en uno de los elementos icónicos de su figura, sus característicos lentes y se concibió como un espacio para sentarse y acompañar al busto con la presencia colectiva de nuestros cuerpos.

Esta obra será develada el próximo lunes 30 de enero a las 11 de la mañana en el Jardín Gandhi -en la zona verde de la planta baja del primer piso del Edificio de Artes y Diseño de Utadeo- con la presencia del embajador de la India en Colombia, señor Vanlalhuma; el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López y el rector, Carlos Sánchez Gaitán.

La figura de Mahatma Gandhi es un ícono mundial de la paz gracias a su filosofía de la No Violencia, expresada en frases como “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, con la que aportó a través de la resistencia pacífica, a la independencia de su país.

El busto será develado además en una fecha tristemente célebre pues el 30 de enero se cumple un aniversario más de su asesinato en 1948, día que desde 1964, se designó para la conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENYP).

El Jardín Gandhi estará abierto desde ese día para todos los tadeístas; un lugar para la reflexión y el encuentro en torno a la figura y el pensamiento de uno de los más emblemáticos líderes mundiales.