Utadeo y la Universidad de Purdue trabajan juntos contra el cambio climático

Utadeo y la Universidad de Purdue trabajan juntos contra el cambio climático
Miércoles, Junio 13, 2018
Abordar el cambio climático requiere de un esfuerzo que trascienda las fronteras geográficas y disciplinarias. En esta ocasión, cinco profesores de Purdue llegaron a Utadeo para dialogar sobre cómo mitigar los impactos de este fenómeno.
Fotografías: Alejandra Zapata

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos. Más que como académicos o profesionales, como seres humanos. Y en este sentido, las propuestas vienen de todos los sectores: la antropología, las ciencias exactas, las ciencias políticas, la economía, el diseño, la ingeniería, los grupos indígenas y las comunidades.

Aunque los esfuerzos son muchos, las preguntas no dan tregua: ¿cómo afrontar los efectos del cambio climático? ¿Cómo se está preparando a los estudiantes universitarios para abordar este problema? ¿Cómo nos ponemos de acuerdo sobre el camino a seguir? E igual de importante, ¿cómo difundir el conocimiento científico y llevarlo a las comunidades?

Estas preguntas se las formuló el profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, Luis Beltrán, en el 2017, mientras observaba desde la distancia los desastres que causaba la temporada de huracanes en El Caribe. Ante la catástrofe, que afectó de manera principal a las personas pobres, su propuesta fue integrar las diferentes formas de conocimiento, ponerlas a dialogar, sin fronteras geográficas o disciplinarias, entre ellas y con el saber popular.

Así empezó una travesía que terminó con el primer curso en Educación y adaptación al cambio climático en Colombia y el Caribe, llevado a cabo en Utadeo y al que asistieron profesores de la Universidad de Purdue de Estados Unidos (una de las 100 mejores universidades del mundo, según el Ranking QS), la Universidad de La Salle, el Instituto Humboldt, el Instituto Ambiental de Estocolmo y la Wildlife Conservation Society.

La idea es construir puentes. “Temas como la infraestructura y la política, que parecen distantes, realmente están conectados. Porque uno no puede desarrollar infraestructura si no se tiene el respaldo de la política, si no se conocen las políticas. Así, resulta muy interesante ver cómo todas las disciplinas pueden trabajar en conjunto”, comenta Lilian Vanessa Cendales, estudiante de Biología Ambiental y asistente del curso.

Como parte del taller, el profesor Mark Tilton, del College of Liberal Arts de la Universidad de Purdue, habló del papel que juegan hoy en día las energías renovables y cómo ha sido su lucha política para hacerse posibles.

Esta lucha cobra especial relevancia en un país con una industria fósil tan fuerte como Colombia, donde la potencia hidroeléctrica es muy importante. Esta industria puede presentar obstáculos para la implementación de otras formas de energía, gracias a su peso económico”, reconoce el profesor, experto en ciencia política.

Según Tilton, implementar formas de energía renovable en Colombia permitiría adaptarse ante el fenómeno del cambio climático y prever una respuesta a futuras sequías y variaciones en las precipitaciones, que afectan de manera principal a las hidroeléctricas.

Será una batalla difícil de dar y por eso recomienda que la gente y los científicos participen en las discusiones y se aseguren que su voz sea escuchada, que tenga peso en las decisiones que se toman, y no solo que los grupos económicos definan el rumbo del país.

Como parte del Curso, se plantearon algunos de los retos que tenemos como sociedad frente al cambio climático. El primero de ellos, reconocer nuestras necesidades en investigación y educación y construir puentes multidisciplinares para dialogar más allá de la academia.

Para Laura Zanotti, del Center for the Environment de la Universidad de Purdue, es importante ver la manera como los conocimientos ancestrales y locales pueden aportar ideas para las políticas públicas o el saber científico sobre cómo debemos adaptarnos frente al cambio climático. Zanotti trabaja actualmente con grupos indígenas en Alaska y Brasil.

Lo que traemos a la mesa es la perspectiva de la equidad, la justicia y los derechos y cómo estas conversaciones son importantes al momento de hablar de cambio climático. Así, nosotros analizamos la manera como las variaciones del clima, los cambios en las especies o el acceso al agua afecta las comunidades.”, comenta Zanotti.

El evento, que se realiza por primera vez, espera abrir un lugar de trabajo conjunto sobre temas de medio ambiente y cambio climático con enfoque interdisciplinario entre Utadeo y Purdue, resaltando el valioso capital en términos académico, administrativo, tecnológico y de infraestructura con el que cuenta la Universidad.

Esta alianza, en palabras de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, “abre muchas posibilidades de trabajo, en especial en un campo que es muy importante para la Universidad: el cambio climático y el trabajo con las comunidades”.

Fotos