Utadeo y Universidad Central gradúan a su tercera cohorte de la Maestría en Modelado y Simulación

Martes, Diciembre 5, 2017
Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes
Este proyecto interdisciplinar e interinstitucional brinda herramientas metodológicas sólidas en el plano de lo cuantitativo, con el fin de generar soluciones a problemas complejos como los cambios climáticos o el uso de las energías renovables.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

El histórico Teatro Faenza de la Universidad Central, vecino de nuestra Universidad, fue el punto de encuentro de familiares y amigos, quienes sin importar la torrencial lluvia del jueves 30 de noviembre, acompañaron a los cinco graduandos de la tercera cohorte de la Maestría en Modelado y Simulación, proyecto en conjunto entre estas dos universidades que se gestó en el año 2012.

Precisamente, como lo destacaron los rectores de Utadeo y la UCentral, Cecilia María Vélez White y Rafael Santos Calderón, el camino de este ambicioso proyecto no ha sido fácil, pese a que ambas instituciones han tenidos historias similares y han sido vecinas del centro de la ciudad: “Es motivo de orgullo que se hayan podido vencer todas las barreras que presentan los trabajos interdisciplinares. Utadeo y la Universidad Central han tenido vidas paralelas y hay alguna facilidad, inclusive por la vecindad y estamos muy contentos de que haya madurado el proyecto. La gente que está saliendo valora mucho esta maestría”, destacó la rectora de Utadeo, quien insistió en que este es solo el inicio de un fructífero camino de cooperación académica entre ambos claustros.

Tercera cohorte de la Maestría en Modelado y Simulación.

Por su parte, Santos aplaudió el hecho de que los graduandos de la Maestría marquen con su impronta y saberes a la sociedad, brindándoles soluciones a los problemas actuales por las que atraviesa el país: “Esta es una prueba de éxito de la colaboración académica que han sostenido durante los últimos años Utadeo y la Universidad Central en diferentes ámbitos. Nuestros egresados nos dan la confianza de que llevaran a la sociedad su capacidad para abordar problemas reales de alta complejidad, mediante el análisis preciso de escenarios, así como el uso de modelos matemáticos y conceptuales rigurosos y la aplicación correcta de las tecnologías”.

Mesa principal de los grados

Sobre estas competencias y la interdisciplinariedad con la que se trabaja en la Maestría, Vélez argumento que las metodologías aprendidas por los graduandos darán solución a problemáticas de gran complejidad: “Tan diversa como la formación de nuestros graduandos es la naturaleza de sus investigaciones, que han abordado problemas tan pertinentes como los modelos climáticos, condiciones meteorológicas, diseño de prótesis ortopédicas, modelado eficiente y sostenible de estanques para piscicultura, entre otros”.

Uno de esos trabajos es el de Jhosmary Chaparro, licenciada en Matemáticas y Física, a quien siempre le ha llamado la atención la matemática aplicada. Su propuesta de investigación se basó en un modelo matemático para el mercado energético nacional, que consiste en privilegiar las energías alternativas como la eólica y la solar y penalizar el consumo de las no renovables. Su meta es que para el 2025 la propuesta pueda convertirse en una política pública a nivel industrial y residencial: “Vi otras opciones, pero la maestría de la Tadeo me llamó la atención, me pareció interesante y es lo que está en auge en el Siglo XXI y es aplicable en todos los campos”.

Un caso similar es el del ingeniero químico y graduando John Benavides, quien propuso como trabajo de grado un modelo matemático para un reactor químico que produce hidrogeno a partir de etanol. Gracias a este planteamiento, se mejorarían los procesos químicos en la industria, disminuyendo el consumo de energía y optimizando el cuidado al medio ambiente.

Rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez