Valentina Echavarría, estudiante de Biología Marina, fue seleccionada para la Beca Alianza del Pacífico

Destacadas
Valentina Echavarría, estudiante de Biología Marina, fue seleccionada para la Beca Alianza del Pacífico
Compartir en
Viernes, Agosto 22, 2025
La futura bióloga marina podrá conocer y aprender en la Universidad de Magallanes (Chile).

Con tan solo 21 años, Valentina Echavarría Garzón, estudiante de séptimo semestre de Biología Marina en Utadeo, ha alcanzado un logro que marca un antes y un después en su vida académica y personal: fue seleccionada como beneficiaria de la Beca Alianza del Pacífico, que le permitirá realizar un intercambio en la Universidad de Magallanes (Chile). 

Desde el colegio, Valentina tenía claro que quería enfocar su vida profesional hacia el cuidado del medioambiente. Esa pasión la llevó a elegir el programa de Biología Marina en Utadeo, al que ingresó en 2022 a través del programa Jóvenes a la U. Hoy, esa misma convicción la impulsa a cruzar fronteras y seguir expandiendo su conocimiento. 

El proceso de selección tuvo varias etapas y no fue sencillo; en ocasiones sentí miedo de no ser capaz, pero decidí dar el primer paso. Fue muy emocionante recibir la noticia porque realmente lo trabajé y lo deseaba mucho”, cuenta Valentina, quien mantuvo en secreto su postulación hasta sorprender a su familia con la gran noticia. 

La Beca Alianza del Pacífico es un programa de cooperación entre Chile, Colombia, México y Perú, que promueve la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores en áreas como ciencias, medioambiente, economía e innovación. 

Para Valentina, más que una beca, esta oportunidad significa un espacio para crecer: “Quiero aprovechar al máximo esta experiencia internacional. Espero conocer nuevas formas de aprender y de trabajar, traer ideas que fortalezcan mi proyecto académico y profesional, y ampliar mi visión más allá del territorio colombiano”. 

Su historia también se convierte en inspiración para otros estudiantes. La tadeísta les aconseja:  “A veces uno se frena por miedo, pero lo más difícil es dar el primer paso. Mientras uno no se rinda, todo es posible”. 

Con logros como este, Valentina asegura que los sueños se alcanzan con disciplina, pasión y valentía. 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.