Utadeo vibró con la cultura del hip hop: iniciativa, lúdica y diversidad de expresiones artísticas.

Especiales
Utadeo vibró con la cultura del hip hop: iniciativa, lúdica y diversidad de expresiones artísticas.
Compartir en
Lunes, Agosto 19, 2019
Estudiantes

Durante 6 días consecutivos, la comunidad tadeísta apreció, participó y conoció diferentes expresiones relacionadas con la cultura del hip hop en el marco del proyecto Get back to the Soul, propuesto por el grupo Poesía Corporal y seleccionado por la estrategia Bogotá Líder es una de las estrategias en cabeza del Instituto de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, que busca fortalecer  propuestas de organizaciones sociales juveniles de Bogotá, orientadas a trabajar en beneficio de las comunidades, para contribuir a la transformación positiva de realidades sociales,  a la consolidación de la convivencia y la diversidad como ejes de paz.  

 

Poesía Corporal nace del espacio que el Centro de Arte y Cultura Utadeo promovió, fomentó y proyectó con el propósito de ofrecer a los estudiantes un taller que cultivará el género de la poesía desde expresiones como el rap además de promover el desarrollo de competencias lectoras.  Así se fue conformando un grupo de estudiantes simpatizantes del hip hop que apasionados por esta práctica artística se fueron  organizando a través de disciplina, gestión y mucho compromiso. ¿El resultado? Logran consolidar esta iniciativa que fue más allá de la creencia generalizada de que el hip hop es una corriente musical basada en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. En realidad, ésta,  es sólo una de sus muchas vertientes. El hip hop es la cultura que engloba distintas corrientes callejeras y que va mucho más allá de cantar. Se trata de todo un movimiento cultural. 

 

Creación e imaginación, con el taller de lettering. 

 

 

Con el propósito de ofrecer a los asistentes una aproximación al universo de las letras, sus formas, técnicas, materiales y su uso en los espacios de la ciudad, así como transmitir que el graffiti está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular, se realizó el taller de lettering  Pero… ¿qué significa lettering? letras dibujadas de forma libre. Es una dinámica muy popular en Nueva York. De ella nace el graffiti dentro del hip-hop.

Bajo la orientación de  Johan Duarte más conocido como Kno Delix,  director fundador del crew de graffiti K.A.C. es hoy uno de sus exponentes más importantes del país. Ha recorrido casi toda latinoamérica con la convicción de “que este arte es la inspiración del ser humano, que permite  ver las cosas de otra manera y de sentir... cómo pinceles, plumas y lápices cobran vida propia a partir de cada proyecto.

Tras culminar la charla de Kno Delix, los estudiantes aprendieron a dibujar las letras que más los representaban, plasmándolas en una hoja con diferentes colores, simbolizando así su manera singular de expresión. 

 

Escritura creativa para rap.

 

 

Los asistentes la posibilidad de tener un acercamiento práctico al rap,  donde el encuentro con la poesía y el ritmo se unieron  para crear piezas literarias a través de dos técnicas el Slam y el Spoken Word. Dictado por Mulato quien ha liderado el taller de rap en Utadeo, y quien es uno de los referentes del movimiento del hip hop en Bogotá. Los participantes  aprendieron a cómo desarrollar letras e ideas más complejas acudiendo a  diferentes recursos, elementos y trucos que se pueden utilizar en toda la música donde se recurra al  rapeo como elemento de composición de los versos. Repetir una o varias palabras al principio de las oraciones, al final de las estrofas y lograr efectos sonoros,  fueron los aportes que dejó este espacio lúdico y divertido en la comunidad de estudiantes del Colegio Manuel ELkin Patarroyo, junto con las experiencias que los colectivos Bicicultura, Cultura ambiental, U-Scout, ISOS, Motor Club, conformados por tadeístas que compartieron con estos niños, sus experiencias.   

 

Hip hop Cypher Word: conversatorio 

 

 

Planteado como un espacio de construcción colectiva buscó a través de una conversación constructiva,  encontrar rutas que tracen la consolidación del movimiento hip hop en Colombia. Gestores, artistas, formadores, medios de comunicación especializados,  emprendedores, bookers y simpatizantes del hip hop, dieron paso al panel con representantes del rap, graffiti, break dance y tornamesismo. Los invitados fueron: 

Feback: Fernanda Blanco Ardila. Hace del rap un medio de difusión de los derechos humanos,  de resistencia civil crítica y de género. Con una amplia y destacada trayectoria nacional e internacional Actualmente lidera la red local de hip hop en Usaquén, Bogotá, fomentando la práctica del movimiento hip hop como una cultura libre de sexismos destacándose por sus habilidades interpretativas a través de ritmos y letras envueltas en una voz,  con un toque de soul y poesía .

Kno Delix: Escritor y formador de graffiti, dibujo y pintura mural.  Director y representante de la Organización Kimera Atack Crew. Ha encontrando en las escuelas juveniles de hip hop de Ciudad Bolívar y el sur de Bogotá,  un espacio de aprendizaje constante y dinámico que posibilita transmitir el conocimiento de este arte popular. Hoy es uno de los referentes  más destacados del país, ha representado a Colombia en México, Cuba, Bolivia, Perú y Ecuador.   

Dj Kidmaster: Miyel Ángel Rojas Torres incursiona en la cultura hip hop a través de la expresión break dance.  Al igual que muchos jóvenes de la localidad de Suba, específicamente del barrio Rincón perfecciona su baile y  fundan la agrupación Force Breakers con la cual desarrollan diferentes shows y actividades que les permite empezar a incidir en el distrito y en la localidad. Su pasión y liderazgo con el tiempo lo han llevado a ser uno de los Bboys más reconocidos de la escena fomentando la escuela en este género. 

Boy Tin Tin: Representante legal de la Corporación Artística y Cultural Fusion Crew. Bailarín de Break Dance en el barrio las Cruces de la ciudad de Bogotá. Coreógrafo, artista formador danza urbana de IDARTES, gestor cultural, productor y director de los festivales Aniversario Fusion Crew y Urban Kids el cual se articula con la Federación de baile deportivo.Fundador y director de la escuela de break dance Latin Fury de la localidad Santa Fe. Cuenta con una amplia trayectoria que le ha merecido reconocimientos y premios internacionales. 

 

La Fogata FreeStyle

La Fogata Freestyle ha venido ganando espacio y reconocimiento a través de sus encuentros todos los miércoles en La Brújula, punto de encuentro en Utadeo. Han estado  promoviendo el buen uso de la palabra, la argumentación y el debate mediante el género musical del rap. Esta iniciativa propuesta por el taller de rap Verso Inusitado, abierto por el Centro de Arte y Cultura  ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes.

Participaron en el Festival con una propuesta que  consistió en generar un espacio donde el nivel de improvisación de los participantes rapiando es el medidor para ser los mejores. A partir de un formato de eliminación de octavos se decidió en ganador  entre 24 participantes. Con la intervención de invitados especiales como  Casi nadie, Inédito, Lucha, Hipsen Dikar, Fon&lirikos, se llevó a cabo este encuentro divertido y creativo que permitió conocer las habilidades y destrezas de este género del hip hop. 

 

Taller de danza urbana y batalla One On Grove

 

           

 

Los participantes trabajaron los pasos básicos, la musicalidad, la coordinación donde primó la diversión, y el gusto por el manejo del cuerpo al son de ritmos urbanos. Ejercicios individuales y en grupo, el aprender a escuchar, el desarrollar la atención y el valor del mensaje que se puede transmitir a través de esta práctica artística hicieron de este espacio un momento  participativo y agradable entre los asistentes. Contó con los siguientes invitados especiales: 

Dabeat:  artista formador en house y hip hop dance.  Dirige un grupo de investigación en danza llamado Old is Kool, Tallerista  a nivel nacional  su de formación ha sido en Estados Unidos, siendo bailarín en uno de los grupos institucionales (D42) de Utadeo. 

Scayra: bailarina. Participante  en la Academia SoulBeat The Fam con los colectivos en investigación en whacking llamado whackbeat,  Lockiando. Ha ofrecido y ha tomado talleres a nivel nacional e internacional en relación a sus enfoques de investigación en danza.

Yityan: en proceso de formación como bailarín en la facultad de artes ASAB, fue participante  en la academia SoulBeat The Fam. Además de hacer parte de los colectivos de investigación whackbeat y  Lockiando, baila en el colectivo de danza llamado StreetCatz. 

 

Letter Wars

 

Con esta jornada el día domingo desde la 1 de la tarde en zona verde del módulo 20 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, finalizó esta semana dedicada a presentar, compartir y vivir la cultura del hip-hop en la diversidad de sus expresiones artísticas. 

El graffiti writing es el elemento plástico del hip hop, se hizo muy popular en el metro de Nueva York a comienzos de los años 70, la intención de dejar su firma en el espacio público de la ciudad y mejorar los estilos, el tamaño y el dominio del color,  hizo que este movimiento se propagara por todo el mundo.

El writing ha pasado de los muros de la calle a los muros de la grandes galerías y se ha convertido  de ser delito a ser denominado arte, arte contemporáneo.

El objetivo de Letters Wars fue realizar una competencia de estilos en esta técnica del writing haciendo un homenaje al tag, el principio de todo escritor de graffiti, donde se evaluarán habilidades como letrismo, velocidad y cap control. Los jurados fueron: Kno Delix – Líder KAC, Firme - Claf Seis y Sacke integrante VSK 

Con esta jornada el día domingo desde la 1 de la tarde en zona verde del módulo 20 en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, finalizó esta semana dedicada a presentar, compartir y vivir la cultura del hip-hop en la diversidad de sus expresiones artísticas. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.