Conoce más sobre los complementos y suplementos nutricionales

Novedades
Conoce más sobre los complementos y suplementos nutricionales
Compartir en
Viernes, Febrero 7, 2020
 

Sabías que...

¿los complementos y suplementos alimenticios promueven y estimulan la calidad de vida a través de mantener una buena salud y buenas prácticas alimenticias?, pero no son lo mismo. El suplemento  sustituye nutrientes mientras que el complemento sólo complementa la dieta. Es importante tener en cuenta que la primera alternativa para conservar un equilibrio nutricional,  es a partir de una alimentación balanceada acorde a mi condición personal. En el caso de querer aumentar la masa muscular no es sufienete con tomar un complemento rico en proteína si no se hace una rutina de ejercicio con este fin.  El consumo de los suplementos debe obedecer a una prescripción médica, de lo contrario pueden convertirse en un riesgo para la salud, al ser tomados indiscriminadamente.  

¿Por qué tomar o no un complemento nutricional?

Cuando la alimentación es variada y equilibrada, los alimentos aportan todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y funcionamiento del organismo, pero a veces lo que sucede, es que la alimentación de las personas es un poco compleja debido a sus estilos de vida, trabajos y compromisos sociales entre otras cosas lo que puede provocar deficiencias nutricionales, que para cubrirlas es probable que se  necesite utilizar complementos alimenticios. Estas deficiencias pueden ser de nutrientes como vitaminas y minerales o ácidos grasos esenciales como omega 3, entre otros. En conclusión, los complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales son importantes a nivel nutricional,  principalmente para cubrir aquellos nutrientes que no son aportados por la alimentación convencional.

Cuidados a tener en cuenta con su uso:

  • No hacer combinación de complementos indiscriminadamente
  • Sustituir por cuenta propia un medicamento recetado por un complemento
  • Usar complementos con medicamentos sin autorización médica, ya que la interacción de algunos componentes puede ser perjudicial.
  • Tomar cantidades excesivas principalmente de vitamina A, vitamina D o hierro.

¿Aportan algún beneficio para la salud?

Algunos complementos pueden ayudar a obtener las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar.Otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades, prevenir anemias por ejemplo o carencias de alguna vitamina como la vitamina B12 en veganos.

¿Cómo saber si se necesita tomar algún complemento nutricional?

Lo primero que se debe hacer es hablar con su médico de referencia y plantearle su preocupación en relación a la adecuada obtención de vitaminas y minerales (micronutriente) en su alimentación y de qué manera puede obtenerlos si los necesita, con base en sus hábitos alimenticios y un estudio clínico,  el médico sugerirá si es necesario tomar algún complemento para mejorar esa carencia.

Si habitualmente la  alimentación no es variada en vegetales, frutas, carnes magras o pescados puede ocurrir que no se logre obtener los micronutrientes suficientes que el cuerpo necesita para estar en buenas condiciones, en estos casos el médico le puede recomendar algún complemento vitamínico.

Agunas advertencias 

En Colombia algunos alimentos del consumo diario, dada la deficiencia de nuestra población, vienen enriquecidos con vitaminas y minerales, por lo cual hay que tener cuidado cuando los consumimos si estamos tomando complementos nutricionales  ya que pueden causar excesos y enfermedades. 

Cuando encontramos en el mercado alimentos o productos identificados con el termino natural, no por esto,  significa que sea verdad y que esté garantizada su calidad. Actualmente los gobiernos buscan controlar estos complementos y buscar la protección de los consumidores, por esto se deben adquirir en lugares acreditados donde el producto debe contar con un marco normativo que certifique su seguridad, aprobación, eficacia y el cumplimiento con los estándares de la industra referidos a la identidiad, potencia, calidad y pureza, empaquedao, etiquetado.  

Es importante adquirir los complementos en un establecimiento de confianza y seguir las instrucciones del especialista o médico tratante de la forma como se deben tomar. 

Jaqueline Villalobos. Nutricionista Utadeo  

Referencia tomadas de:

https://es.aleteia.org/2017/05/24/es-necesario-tomar-complementos-nutricionales-o-es-una-moda/
https://alimentaelfuturo.com/es/2016/06/suplemento-y-complemento-cual-es-la-diferencia/
Imagen tomada de: http://www.maduralia.com/areas/salud-madurez/bienestar-con-suplementos-alimenticios/ 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.