El maestro Carlos Cruz-Diez a partir de sus obras, nos deja un legado muy importante que trasciende la concepción del arte convencional o mercantilizado al afirmar que: “La noción arte es invento del hombre y el más bello y eficaz mecanismo de comunicación que el ser humano haya podido imaginar. Ver y disfrutar el arte, es redimir lo ingrato y avieso de nuestra cotidianidad. Es abrir una puerta en busca del verdadero conocimiento y de la inmaterialidad trascendente”.
Además, el artista expresó muy sabiamente la función del arte como: “… un afectivo refugio, un mensaje diferente en el ambiente caótico, agresivo y compulsivo de las urbes”.
“Anillo de Inducción Cromática” será una obra emblemática para la ciudad y estará ubicada estratégicamente en la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano, como un escenario que invita al tránsito, pero también a la estancia contemplativa y al conocimiento, es una puerta abierta a una experiencia que va más allá de los espacios académicos, es la metáfora de un escenario que invita a la concentración, pero también a la apertura de las sensaciones y las percepciones.
Con ello, la Universidad Jorge Tadeo Lozano democratiza, aún más, sus espacios públicos, por medio del arte, de lo participativo y de lo lúdico en un campus compartido con la ciudadanía.