Covid-19: la cuarentena y la ansiedad por comer

Prográmese en la Utadeo
Covid-19: la cuarentena y la ansiedad por comer
Compartir en
Viernes, Mayo 8, 2020
En está cuarentena debemos estar atentos a nuestras emociones, no confundiéndolas con nuestras necesidades fisiológicas. No comamos por ansiedad sino por mantener nuestra salud. Sigue los siguientes consejos para lograr este objetivo.

Las emociones pueden condicionar nuestra manera de comer y alterar nuestra selección de alimentos. Los estudios se encaminan a analizar cómo nuestras emociones influyen en el aumento o disminución del apetito y qué tipo de alimentos preferimos. Adicionalmente, hay que tener en cuenta la complejidad de estos estudios debido a que las personas reaccionan de diferentes maneras ante estrés, ansiedad, miedo, tristeza, soledad, alegría o aburrimiento.

La alimentación se refiere a un conjunto de actos voluntarios y conscientes donde el individuo selecciona los alimentos que va a consumir, teniendo en cuenta su nivel socio cultural, poder adquisitivo, lugar de procedencia, estado de salud, costumbres, los cuales conforman sus hábitos y crean diferentes sensaciones en el sentido del gusto, dándole identidad propia a su forma de comer.

En está cuarentena debemos estar atentos a nuestras emociones, no confundiéndolas con nuestras necesidades fisiológicas. No comamos por ansiedad sino por mantener nuestra salud. Sigue los siguientes consejos para lograr este objetivo:

  1. Para comer siempre siéntate a la mesa, con el fin de que te concientices sobre lo que estás haciendo.
  2. Sírvete porciones moderadas, en platos pequeños.
  3. Estandariza tus horas de comida sin saltártelas, preferiblemente cada tres horas.
  4. Selecciona preparaciones calientes.
  5. Llenan y dan más saciedad por nutrientes: grasa, proteína, alimentos con fibra y con agua. Sin embargo, ten cuidado con la grasa por ser el nutriente con más kilocalorías.
  6. Busca estar más activo: practica ejercicio, camina, realiza oficio en la casa.
  7. Consume alimentos que dan sensación de llenura y con bajo aporte calórico tales como:
  • Alimentos con proteínas magras (bajas en grasa): Demoran en el tracto digestivo por lo que dan sensación de llenura; quesoa bajos en grasa, kumis o yogurt bajo en grasa y dulce moderado; huevo tibio, embutidos bajos en grasa en preparaciones de asado o cocido.
  • Frutas y Verduras: Por su aporte de fibra, estas retardan el vaciamiento gástrico y dan sensación de llenura; prefiera al natural con alto aporte de agua: sandía, manzana verde, cítricas; verduras: crocantes como zanahoria o apio.
  • Cereales integrales: Avena en hojuelas (espolvoreada sobre la fruta), galletas integrales, palitos integrales (ajonjolí y semillas o especies) y barras de cereal.
  • Mezclas de maní y nueces: Tienen un aporte alto en grasa vegetal y fibra por lo que llenan y dan saciedad (prefiera porciones moderadas).
  • Agua: prefiera tomarla treinta minutos antes de la comida principal.

Tadeísta, quédate en casa, come bien y espera mis próximos consejos.

Jacquelín Villalobos F.

Nutricionista Dietista

Bienestar Deportes Utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.