La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien
Martes, Mayo 4, 2021
Freepik,Pinterest

Durante nuestras vidas, pasamos un tercio del tiempo durmiendo, lo que demuestra que el descanso y el sueño son necesarios para asegurar funciones orgánicas indispensables. Tener una buena calidad del sueño mejora de manera significativa nuestra salud física, mental y emocional. Mejora nuestras relaciones personales, profesionales y nos ayuda a tener una vida saludable. La calidad del sueño guarda una relación directa con la salud e impacta el bienestar general de cada uno de nosotros.  Lamentablemente el mundo moderno y el ritmo de vida actual afectan la calidad del sueño.  Los  estudios  nos  enseñan que millones de personas en el mundo no duermen la cantidad de horas mínimas necesarias para descansar y obtener los efectos reparadores del buen dormir.

Condiciones ambientales que impactan la calidad de nuestro sueño

La temperatura, la luz, la incomodidad de la cama y las distracciones electrónicas, tienen un papel importante en la calidad del sueño. Sabemos que los sonidos altos durante el sueño, como el tráfico, vecinos ruidosos o molestias en la propia casa, pueden disminuir la intensidad del sueño debido a que se aumentan los despertares durante la noche e incluso puede aumentar la secreción de la hormona del estrés (Cortisol). Las consecuencias a largo plazo de la pérdida del sueño debido al ruido ambiental, incluyen enfermedades cardíacas y un aumento de ingesta de medicamentos.

¿Cuánto se necesita dormir según la edad?

•  Recién nacido: 14 a 17 horas
  •  Niños en edad escolar: 9 a 11 horas
  •  Adolescentes y adultos: 7 a 9 horas.

Los diez mandamientos de la higiene del sueño:

1. Establezca un horario para irse a dormir y para despertarse.
  2. Si toma siesta durante el día, que sea de máximo 30 minutos.
  3. Evite el consumo de alcohol o cigarrillo, por lo menos cuatro horas antes de ir a la cama.
  4. Evite la cafeína por lo menos tres horas antes de dormir.
  5. Use accesorios cómodos en la cama (colchón, sábanas, cobijas, almohadas).
  6. Ajuste la temperatura y la ventilación en su dormitorio.
  7. Bloquee todos los ruidos distractores y elimine la mayor cantidad posible de luz.
  8. Haga de su cama un lugar exclusivo para dormir, no para hacer otras tareas o actividades recreativas.
  9. Evite comidas picantes, azucaradas o pesadas tres horas antes de ir a la cama.
  10. Realice ejercicio con regularidad máximo hasta 2 horas antes de dormir.

Desde el área de salud, le recordamos que el sueño de buena calidad tiene muchos beneficios para la salud, ayuda a tener mejor desempeño académico, aumenta la productividad y mejora las relaciones sociales. Dormir mal disminuye la energía, el estado de alerta y causa irritabilidad.

¡Felices sueños!