La risa, la mejor medicina

Prográmese en la Utadeo
La risa, la mejor medicina
Compartir en
Lunes, Noviembre 9, 2020
Lavoz.net

Muchas veces hemos oído decir que la risa es la mejor medicina y esto es totalmente cierto. Para entenderlo, partimos de 3 conceptos básicos:

- Es una expresión de una emoción (alegría, felicidad).

- Es uno de los signos de lenguaje corporal más significativos porque transmite alegría, placer, felicidad, vitalidad.

- Es un gesto que nace con la persona, es inherente a su naturaleza. No se aprende. Al nacer ya sonreímos.

Lastimosamente a medida que crecemos, nos reímos menos. Los estudios nos enseñan que los niños en promedio se ríen entre 300 a 450 veces al día, mientras el adulto se ríe en promedio 17 veces al día.

Desde el punto de vista médico, los invitamos a conocer qué sucede en nuestro organismo cuando nos reímos, cuando soltamos una carcajada:

1) A nivel de nuestro sistema muscular, al reírnos estamos movilizando 200 músculos de nuestro cuerpo y entre ellos 17 de nuestra cara. Quiere decir que cada vez que reímos, estamos ejercitando ésta importante cantidad de músculos. Entre los músculos de nuestra cara más importantes en el momento de reírnos están los cigomáticos (mayor y menor), el buccinador y el risorio de Santorini.

2) A nivel de nuestro cerebro, al reírnos se sucede una importante producción de sustancias como: Serotonina (la hormona de la felicidad), Dopamina, Oxitocina (la hormona del amor) y las más importantes: Las Endorfinas. Estas sustancias son las responsables de sentirnos en completo bienestar, tranquilos y contentos.

3) Existe una relación directa entre la risa y nuestro sistema inmunológico (defensas). Está demostrado que al reírnos, las endorfinas actúan estimulando la producción de linfocitos T que son los que lideran la lucha de nuestro organismo contra las infecciones (virus, bacterias, etc).

Actualmente se están poniendo en práctica todas estos beneficios de la risa a nivel de nuestra salud física y mental y por eso vemos el auge de métodos muy eficaces como la risoterapia y el yoga de la risa.

Desde el área de salud los invitamos a que durante el día, aparte de la actividad académica, dediquemos unos minutos a aprovechar todos estos beneficios que nos brinda una actividad tan agradable como reírnos, como adornar nuestro rostro con una carcajada.

Vamos a subir nuestras defensas contra el virus.

¡ Vamos a reírnos !

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.