Las vitaminas y nuestra salud

Prográmese en la Utadeo
Las vitaminas y nuestra salud
Compartir en
Lunes, Abril 26, 2021
La Voz de Xela

Las vitaminas son sustancias orgánicas que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y forman parte esencial de la dieta humana cumpliendo múltiples funciones. Hasta  la  fecha  se  han  descubierto 14 vitaminas.

Desde el área de salud queremos recordarte cuáles son las principales vitaminas y dónde las encuentran:

  • Vitamina A: Es una sustancia antioxidante, cumple un papel fundamental en el crecimiento, el desarrollo de tejido óseo y el sistema inmunitario. Fundamental en el mantenimiento de la visión.

                             Se encuentra en el queso, la mantequilla, los huevos, la zanahoria, el hígado y el pescado.

  •  Vitamina B1 (Tiamina): Colabora en la producción de energía en el organismo. Se utiliza en casos de pérdida de memoria, falta de concentración y cansancio.

                             Se encuentra en  las legumbres, los cereales y el germen de trigo.

  •  Vitamina B2 (Riboflavina): interviene en la producción de energía y en la reparación de los tejidos del organismo.

                             Se encuentra en los lácteos, las verduras, el huevo y el pescado.

  • Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): Interviene en el metabolismo de las proteínas y de las grasas. Es necesaria para la síntesis de las hormonas y para la formación de anticuerpos.

                             Se encuentra en el huevo, el pescado, el pollo, los lácteos, el aguacate y el brócoli.

  • Vitamina B6 (Piridoxina): Interviene en la síntesis de los glóbulos rojos y los anticuerpos. Esencial en el metabolismo de las proteínas.

                             Se encuentra en el germen de trigo  y los frutos secos.

  •  Vitamina B12 (Cianocobalamina): Interviene en la síntesis del material genético y en el funcionamiento del sistema nervioso, gastrointestinal y médula ósea.

      Es la única vitamina que no se encuentra en productos vegetales. Está en todos los alimentos de origen animal, sobre todo en el pescado y los huevos.

  • Vitamina C: Es necesaria para la producción de colágeno y para la absorción del hierro. Su carencia produce mala curación de las heridas y encías sangrantes.

               Se encuentra en las frutas cítricas (naranja, mandarina), en la papaya y el mango.  Además en las verduras (brócoli - repollo).

  •  Vitamina D: Su función se relaciona con la inmunidad, la reproducción y la secreción de insulina. Ayuda a la fijación de calcio en los huesos. Se activa con la luz solar. Su deficiencia produce raquitismo y osteoporosis.

   Se encuentra en el pescado y los huevos.

  •  Vitamina E: Actúa como antioxidante (protector de las células), participa en la formación de glóbulos rojos, músculos y las células sexuales.

   Se encuentra en los frutos secos, las semillas, los aceites vegetales, el germen de trigo.

 

Recordemos que las vitaminas son esenciales para el metabolismo, el desarrollo y el crecimiento normales  y para la regulación del funcionamiento de las células.

Si estamos bien nutridos e incluimos vitaminas en nuestra alimentación, nuestro sistema inmunitario estará mucho más fuerte para enfrentar el ataque de los virus y las bacterias. 

"COMER ES UNA NECESIDAD, PERO COMER DE FORMA INTELIGENTE ES UN ARTE"

(FRANCISCO VI)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.