Música y salud

Prográmese en la Utadeo
Música y salud
Compartir en
Martes, Julio 13, 2021

Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos en nuestro cerebro que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad y la fatiga. Además del placer que proporciona, la música ofrece una serie de beneficios para la salud que la ciencia se ha dedicado a estudiar con atención. Repasemos algunos:

  • Reduce la ansiedad. El escuchar tu música preferida consigue que estés más tranquilo, pues ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
  • Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral. Al escuchar música que te resulta agradable, el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y con el sistema de refuerzo de los comportamientos (antidepresivo). Estudios publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience, concluyen que tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.
  • Potencia la memoria. Al escuchar música se activan varias zonas del cerebro, por lo que se procesa mejor la información. Varios informes científicos han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa los lóbulos izquierdo y derecho del cerebro, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.
  • Ayuda en desórdenes neurológicos. La música es como un gimnasio cerebral, ya que aumenta la comunicación neuronal y la plasticidad del órgano. Actualmente se utiliza en el tratamiento de trastornos como el Alzheimer, el Parkinson y el Autismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Escuchar música aumenta la producción de linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades.
  • Contribuye a reducir el dolor. La terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. Existen múltiples estudios que constatan que la música reduce el dolor de algunas enfermedades crónicas como la artritis y la artrosis.
  • Reduce la presión arterial. Según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica o celta a diario reduce significativamente las cifras de presión arterial.
  • Mejora la circulación sanguínea. La música activa la secreción de óxido nítrico en nuestra sangre, dilatando el sistema vascular y mejorando la circulación en nuestro organismo.

Desde el área de salud te invitamos para que aproveches todos los beneficios que nos brinda el escuchar nuestra música preferida. 

"LA  MÚSICA  ES PARA  EL ALMA , LO  QUE  LA ACTIVIDAD  FÍSICA  ES  PARA  EL  CUERPO"

(Platón)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.