El dolor muscular después de una actividad deportiva puede originarse por tensión o sobrecarga y suele aparecer una vez se termina la rutina de ejercicio. Para este tipo de dolor se recomienda consumir alimentos ricos en complejo B.
El complejo B (vitaminas hidrosolubles de la B1 a la B12) participa activamente en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas, producción de hemoglobina, formación de neurotransmisores y en nuestro caso un efecto analgésico ante los dolores musculares, convirtiéndose en vitaminas esenciales en la práctica deportiva.
Las fuentes de vitaminas de complejo B se encuentran tanto en alimentos de origen vegetal como en el animal, por ejemplo en cereales integrales, lentejas, vegetales de hoja verde, germen de trigo, leche de soya, hígado, carne roja, lácteos, huevos y pescado. Por ello la importancia de variar los alimentos del consumo diario para enriquecer el valor nutricional cada día.
Aunque no hay evidencia de que el complejo B mejore el rendimiento físico y la resistencia, su carencia se manifiesta por un descenso en la capacidad general de rendimiento corporal.
Recuerda “Come bien, vive bien y disfruta las olimpiadas”.
Jacquelin Villalobos F.
Nutricionista dietista
Bienestar Deportes Utadeo