Salud y medio ambiente | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Prográmese en la Utadeo
Salud y medio ambiente
Lunes, Noviembre 22, 2021
La salud ambiental se relaciona con todos los elementos físicos, químicos y biológicos externos a una persona que inciden en su salud.

El medio que nos rodea y nuestra salud están íntimamente relacionados.

El aire que respiramos, el agua que bebemos, el sitio donde trabajamos, el lugar donde vivimos, tienen una gran influencia en nuestro bienestar y nuestra condición de salud.

Una cifra para reflexionar: La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 24% de las enfermedades y un 23% de las muertes son atribuidas a factores del medio ambiente. Las condiciones de cada zona (sanitarias, industriales, económicas, sociales, etc.) y las circunstancias en las que viven las personas tienen una gran influencia en la manera en las que el medio ambiente afecta a la población.

Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales:

Existen muchos efectos sobre la salud que son provocados por factores del medio ambiente; veamos algunos ejemplos:

• Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.
  • La exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita en los bebes de bajo peso al nacer, de un mal funcionamiento de los pulmones, de asma y de infecciones del oído medio.
  • Los plaguicidas tienen un efecto negativo sobre el sistema inmunológico, alteran los procesos endocrinos y están relacionados con cierto tipo de cáncer.
  • La radiación ultravioleta (sol) reprime la respuesta inmunológica y constituye una de las principales causas de cáncer de piel.
  • Las investigaciones demuestran que las exposiciones a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las instituciones educativas influyen negativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
  • El agua de consumo puede transmitir numerosas enfermedades producidas por agentes microbiológicos y químicos, causando diarrea y deshidratación.

"ENSEÑAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA”

(Aurea Barrantes)

ESTAR BIEN EN UTADEO

• Orientación Estudiantil
    Noviembre 29
    “La negociación debe ser un proceso conjunto en el cual cada uno intenta lograr, a través de la persuasión, más de lo que podría obtener actuando por su propia cuenta”. Roger Fisher.
  • Centro de Arte y Cultura
    Noviembre 23
    Este jueves 25 de noviembre, el Centro de Arte y Cultura en alianza con la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, le abre las puertas a todos los amantes de las letras, para otra noche de poemas...
  • Deportes
    Noviembre 23
    En las recetas de la Nutri, la tercera parte del consejo sobre Cómo leer las etiquetas alimentarias y nuestra responsabilidad al seleccionar los alimentos que compramos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.