¿Transmisión de coronavirus por alimentos?

Prográmese en la Utadeo
¿Transmisión de coronavirus por alimentos?
Compartir en
Jueves, Abril 2, 2020
Jacquelin Villalobos F

Los estudios realizados hasta el momento evidencian que los alimentos en su composición no contienen el covid-19, pero sí se puede transmitir si una persona infectada toca o tose sobre los alimentos, por tanto, debes tener cuidado en su manipulación, en su compra, en el empaque, sobre todo en no llevarte las manos a la cara, que sería como te podrías contagiar.

El gobierno está asegurando que el abastecimiento alimentario no se suspenda y esto nos da tranquilidad, pero sigue siendo necesario no minimizar los riesgos. Por lo cual es muy importante que tengas en cuenta estas normas de manipulación de los alimentos:

  1. Elabora un menú: este debe tener una periodicidad acorde a la capacidad de almacenamiento, buscando que esté pensado según el presupuesto que tienes para alimentación, a los gustos de la familia, que sea variado y nutritivo y en lo posible encuentres todo muy cerca de casa en un solo lugar.
  2. Realiza una lista de mercado: Esta debe realizarse con los alimentos que hacen falta acorde con los menús que elaboraste en el numeral 1, esto agiliza la compra y permanencia en el almacén.
  3. Mantén tu seguridad antivirus al salir de casa: siempre usa tu kit personal con tapabocas, guantes, gel antibacterial, mantén la distancia de al menos dos metros con las demás personas, si no tienes tapabocas cuida de no toser ni de hablar frente a los alimentos, cuida de no pasarte la mano por la cara. Para pagar si llevas dinero trata de pagar exacto para no recibir vueltas, preferiblemente cancela con tarjeta por tener menos manipulación.
  4. Llegando con tus compras a casa: Al llegar desecha guantes, tapabocas y quítate los zapatos, lávate las manos y empieza a limpiar cada una de tus compras, retira empaque y almacena una vez el producto este limpio y seco. Con los productos crudos, como frutas o verduras, lava la superficie del producto y cuando estén secos almacénalos.
  5. Aseo en el hogar: Mantén todas las superficies limpias y secas en cocina, mesa, platero.

Siguiendo estos pasos en tus compras alimentarias te cuidas tú y tu familia.

 

Jacquelin Villalobos F.

Nutricionista Dietista

Bienestar Deportes

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.