¡Vamos a vacunarnos!

¡Vamos a vacunarnos!
Lunes, Febrero 22, 2021
theconversation.com

En  diciembre  de  2019  reaparecieron  en  el  mundo  los  coronavirus,  una  extensa  familia  de  virus  que  pueden  causar enfermedades  tanto  en  animales  como  en  humanos.  El  actual  coronavirus  es  el  séptimo  que  infecta  al  ser  humano:  En  2002  encontramos  en  China, el  SARS  que  contagió  a  8.000  personas en  229  países  y  dejó  774  muertes. En  2012  reaparece  en  Arabia Saudita, con  2.468  contagiados  en  27  países  y  con  un  saldo  de  851  muertes.

Después  de  vivir  los  rigores  de  una  pandemia, ahora  nuestra  luz  de  esperanza  es  la  vacuna.  Las  vacunas  salvan  millones  de  vidas  cada  año.  Constituyen  una  de  las  más  seguras  y  efectivas  intervenciones  en  salud  pública  y  brindan  beneficios  sobre  el  control  y  la  prevención  de  muchas  enfermedades.

Qué  son  las  vacunas? Son  productos  biológicos  o sintéticos, cuyo  objetivo  es  generar  inmunidad (defensa) contra  una  enfermedad, estimulando  la  producción  de  anticuerpos. Debemos  entender  que  las  vacunas  no  evitan  que  nos  contagiemos, lo  que  evitan  es  que, una  vez  producido  el  contagio, se  desarrolle  la  enfermedad.

PARA  COMBATIR  EL  ACTUAL  CORONAVIRUS  SE  USAN  4  TIPOS  DE  VACUNAS :

1) VECTOR  VIRAL: Inyecta  un  virus  diferente  y  menos  dañino  que  contiene  los  genes  de  la  proteína  espiga  del  coronavirus, para  generar  una  respuesta  inmunitaria. La usan:  ASTRAZÉNECA - SPUTNIK V .

2) ARN/ADN:  Inyecta  parte  del  código  genético  del  virus  en  el  cuerpo, para  que  produzca  la  proteína  espiga  del  virus, generando  la  respuesta  inmunitaria (ARN  mensajero). La usan: PFIZER -  MODERNA.

3) VIRUS  DESACTIVADO: Inyecta  en  el  cuerpo  una  versión  debilitada  o  desactivada  del  virus. La usan: CORONAVAC - COVAXIN.

4) CON  BASE  EN  PROTEÍNAS:  Inyectan  solo  los  componentes  de  un  virus  que  estimulen  mejor  una  respuesta  inmunitaria. La usan: NOVAVAX - SANOFI .

Las  vacunas  son  muy  seguras  pues  para  su  autorización  han  debido  realizarse  muchos  estudios  y  controles  exhaustivos.  Las  dudas,  los  miedos  y  la  incertidumbre  ante  una  vacuna  son  lógicos , pero  más  terror  da  pensar  en  las  devastadoras  consecuencias  de  toda  índole  que  este  virus  causará  en  nuestra  sociedad  por  carecer  de  la  vacuna.

Es  crucial  vacunarnos  porque  no  solo  nos  protegemos  a  nosotros  mismos  sino  a  los  que  nos  rodean. Es  un  acto  en  el  que  cada  uno  de  nosotros  colabora  con  el  bienestar  del  otro  y  así  conseguiremos  vislumbrar  un  futuro  más  esperanzador.

La consigna  es vacunarnos y seguirnos cuidando.

DESDE  EL  ÁREA  DE  SALUD  LES  DECIMOS:  ¡VAMOS  A  VACUNARNOS!